EMERGENCIA SANITARIA

Prevén el pico máximo de “estrés del sistema” de salud en CABA en la segunda quincena de mayo

Quirós, ministro de Salud porteño, afirmó que la salida de la cuarentena “definitivamente no va a ser de un día para el otro” y en función de los números se irán tomando los pasos a seguir semana a semana.



El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo en conferencia de prensa que las medidas que se están tomando están logrando retrasar la llegada del pico de coronavirus en el distrito, por lo que el pico máximo de “estrés del sistema” sanitario se espera ahora para la segunda quincena de mayo.

“Estamos viendo que las medidas generales que se han tomado y las particulares de la Ciudad están logrando que la curva se estire un poco más en el tiempo. Hemos tenido ya 5-6 días más de lo que esperábamos tener. Eso significaría que tengamos un aumento significativo en la segunda quincena de abril y el pico máximo de estrés del sistema para la segunda quincena de mayo. Probablemente se comporte de esa manera”, detalló Quirós. 

Afirmó que la salida de la cuarentena “definitivamente no va a ser de un día para el otro” y en función de los números se irán tomando los pasos a seguir semana a semana. El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, aclaró que la decisión en ese sentido será en conjunto con el Gobierno Nacional.

Consultado sobre la inminente decisión del Ejecutivo a cargo de Alberto Fernández -anunciada por el ministro Ginés González García pero aún no publicada en el Boletín Oficial- de centralizar desde el sistema público el manejo de clínicas y sanatorios privados, el titular de la cartera porteña respondió: "Todas las camas de la argentina son de interés de la salud pública. No se trata de quién gestiona. Por eso las leyes que regulan la salud privada y pública son las mismas. No tengo dudas de que ante una pandemia todo el sistema es de interés público. Hay que trabajar en conjunto y ser solidarios entre los distintos sectores. No es demasiado complicado de organizar". 

La conferencia del Gobierno de la Ciudad comenzó con eje en el sistema educativo y la formación virtual que se lleva adelante en el marco de la cuarentena obligatoria. Remarcaron que “más de 60.000 usuarios usan todos los días la plataforma ‘Mi Escuela’, desde donde acceden al Aula Virtual para conectarse con sus docentes y seguir el plan de actividades” y anunciaron el lanzamiento de “Comunidad Educativa Conectada”, una nueva plataforma para estar en contacto con las familias desde el Ministerio de Educación: Llamando al 0800-333-3382, o escribiendo al WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147), van a poder recibir asistencia directa sobre apoyo escolar y sobre las herramientas tecnológicas.

COMENTARIOS