EMERGENCIA SANITARIA

Trabajadores del GCBA denuncian presiones para sumarse como ‘voluntarios’ ante el Covid-19

“Estamos con miedo, nos quieren poner en riesgo obligadamente”, alertaron desde el Ministerio de Educación porteño, tras recibir “aprietes” para asistir sin capacitación ni protección en los hoteles donde se alojan personas en cuarentena o en hospitales.



“Es real el apriete, yo también trabajo para el Ministerio de Educación, como administrativa, y doy fe de ello. Por favor, ayúdennos, estamos con miedo, nos quieren poner en riesgo obligadamente”. Con este mensaje, una empleada del Gobierno de la Ciudad que prefirió mantener en reserva su identidad denunció ante este medio que sufren presiones para realizar tareas supuestamente ‘voluntarias’ en los hoteles donde cumplen la cuarentena quienes llegaron del exterior durante la pandemia de coronavirus.

Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación, que conduce Soledad Acuña (foto), denunciaron que fueron extorsionados para sumarse a tareas en los hoteles, o para atender llamados y consultas al 147, o para cumplir tareas administrativas en hospitales públicos. Labores que no tienen que ver con sus desempeños habituales y para las que no fueron capacitados.

Según reveló el portal El Grito del Sur, la "extorsión" llegó por Whatsapp y correo electrónico. Los denunciantes contaron que se los intimó a completar un formulario online en el que debían optar por una de esas tres tareas a cumplir como “voluntarios”, sin percibir ninguna retribución económica y a costa de romper su propia cuarentena, sin garantías sobre su seguridad sanitaria.

“Es otra vez la misma historia del año pasado, cuando nos insinuaban que debíamos salir a repartir volantes de Juntos por el Cambio. Pero esta vez es para que seamos voluntarios, lo cual es contradictorio porque no existe el voluntariado a la fuerza. Llega como una amenaza, porque es obvio que si no lo haces estás a tiro del despido, corrés un riesgo. Nosotros somos casi todos monotributistas y pueden echarnos unilateralmente sin explicación ni indemnización”, dijo a El Grito del Sur uno de los trabajadores que denuncia haber sido presionado.

El formulario en cuestión establece que “el objetivo de esta iniciativa es poder reasignar personas a las distintas tareas que demanda el control y seguimiento del virus COVID-19” y lista las búsquedas puntuales del Gobierno porteño entre sus empleados: “Buscamos personas para la realización de tareas administrativas en Hospitales. Jornada de 6hs”; “buscamos personas para realizar diferentes tareas, en el Hotel IBIS (Av. Corrientes 1334), recibiendo a personas provenientes del extranjero. Modalidad: presencial. Turno mañana: 7 a 15hs. Turno tarde: 15 a 23hs. Turno noche: 23 a 7hs”. Desde esos hoteles, en los últimos días, personas obligadas a permanecer aisladas allí denunciaron las malas condiciones en las que se encuentran a nivel sanitario e higiénico.

“No vamos a permitir que nos manden compulsivamente de un día para el otro, sin capacitación, a exponernos sin ningún tipo de garantía y con miedo a ser despedidos”, alertó un trabajador. En un área donde ya saben de presiones y aprietes: el año pasado organizaron la campaña “No es Mi Trabajo” para denunciar una situación similar al ser obligados a hacer campaña por Horacio Rodríguez Larreta.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?