HOBBY

Conocimos el Círculo Ferromodelista Oeste

Fuimos a visitar al Círculo Ferromodelista Oeste, sus integrantes nos contaron todo acerca de este hobby.


Una tarde merendamos con Horacio, Julio, Enrique, Esteban y Guillermo, en el local que alquilan a pocas cuadras de la Estación Flores de la Línea Sarmiento, nos contaron todos sobre los trenes en miniatura.
 

¿Cómo empezó el Círculo Ferromodelista Oeste?
Horacio: la Asociación Civil fue fundada el 28 de agosto de 1992, empezamos juntándonos en bares y cafés para hablar sobre el tema e intercambiar piezas, luego surgió la necesidad de tener un espacio para poder desplegar las vías y trenes. Primero íbamos a nuestras casas, pasamos por asociaciones y clubes de barrio, pero este hobby requiere su espacio para desplegar las maquetas, entonces empezamos a buscar un lugar para alquilar.
El nombre se debe a que el oeste fue el primer ferrocarril argentino, el que se proyectaba como un árbol con infinitas ramas desde el Río de la Plata hasta el campo insondable. Por ende, no hay una ligazón especial entre la institución y el barrio de Flores.
 
¿Cuándo llegaron a este local?
Guillermo: Hace 5 años que estamos en Condarco 544. Antes estuvimos en Seguí y Avellaneda, era un club de paddle, pero había un problema: algunas veces se escapaba una que otra pelotita y aterrizaban en la maqueta, eran como meteoritos, nosotros sufríamos. También estuvimos en el bar Tranvía, en Rojas y Bacacay, que ahora está cerrado.
Tuvimos la suerte de enganchar este local y tenemos la suerte de poder tener las maquetas tendidas, de incrementar la cantidad de socios, ahora somos 26 y logramos mantener el alquiler y este sitio. Tenemos un lugar para jugar y divertirnos entre todos.
 
¿Cada cuánto se juntan?
Guillermo: Tres veces por semana: los miércoles, jueves y sábados de 17.30 a 20 largas. Venimos acá a no gastar en el psicólogo, dejamos las casas tranquilas, nos divertimos, charlamos, hacemos correr los trenes, nos vemos un rato, intercambiamos información.
También festejamos nuestros cumpleaños y las fiestas de fin de año. En 2019 crecimos mucho, Julio es uno de los últimos que se incorporó, él venía de otro club…
Julio: yo venía de un club de Villa Lynch, estuve muchos años ahí, pero solamente abrían los sábados a la tarde, y a mí me gusta tanto esto que se me hacía larga la espera entre sábado y sábado.  Vine a conocer el lugar, me gustó y traje otro socio de Lynch. Trato de no faltar mucho porque me gusta.
Guillermo: acá hay gente en actividad, jubilados, profesionales, de todo.
 
¿Están abiertos a nuevos socios?
Guillermo: Sí, generalmente es gente que conocíamos de otra asociación, porque hace rato que estamos en esto y nos conocemos todos, siempre el que viene es uno conocido. También, últimamente hubo gente que quería aprender del hobby. El costo de la cuota mensual es de $ 400 en este momento.
Nos relacionamos, tenemos un grupo de wapp, donde nos pasamos información técnica. La idea es pasar un momento juntos, distinto. Salís de trabajar y venís acá a distenderte, a olvidarte de todo.
 
¿Cómo es el proceso de armado de las maquetas?
Guillermo: originalmente cuando yo ingresé en 2012, cada uno tenía un metro en el cual se sumaban los metros individuales y se formaba un tendido que se llama modular, con eso íbamos a exposiciones. Pero fuimos creciendo en edad y responsabilidades entonces tener el metro en tu casa era un problema y cuando encontramos este lugar dijimos: nunca más se transporta. Las maquetas quedan armadas. Los dos rieles están en escala de manera analógica y digital, y  con eso estamos felices, tenemos para jugar.
Tenemos una maqueta de dos rieles y otra de tres. La generalidad hace que en la maqueta de dos rieles (de corriente continua) haya mayoría de material norteamericano, y en la de tres rieles material europeo.
Cada uno se trae su locomotora y vagones, se pone en la maqueta y nos tomamos una cervecita con bizcochitos. Como dice un socio nuestro: “el ser humano es un ser lúdico”, entonces siempre uno va a jugar, no dejamos el placer de jugar, eso nos hace bien.
Hay gente que siempre quiso tener un tren y no pudo, entonces con la posibilidad de hacerlo correr, puede cumplir con su deseo. Hay socios que les gusta más la parte de pintura, carpintería, herrería, electricidad, etc. Nos complementamos muy bien.
 
¿Cómo funcionan los trenes?
Guillermo: Estos trenes tienen mucha tecnología como sonido, tienen todas las características de un tren. Estamos bien tecnificados.
Las miniaturas rodantes que circulan por vías de corriente alterna son manipuladas desde una consola que primero debe ser programada con determinadas instrucciones (ir hacia adelante o hacia atrás, aumentar o reducir la velocidad, hacer sonar la bocina o un silbato de guarda, encender luces, echar vapor, etc.) Esta consola puede ser manejada directamente a través de sus controles, tiene entradas para conectar joyticks con alargue, e incluso puede ser manejada de forma inalámbrica y remota desde un celular gracias a una aplicación (Engine Driver Throttle) especialmente diseñada.
 
¿Suelen participar de ferias?
Guillermo: Tratamos de cumplir con las invitaciones que nos acercan. A fin de año estuvimos muy activos, fuimos al Museo del Ejército, a la fiesta de Santa Mitre y a la feria de Marklin que es la marca de los trenes. Tenemos una agenda  que por lo general es de septiembre en adelante. Fuimos a escuelas también como la de Provincia de San Juan, a los chicos les gusta mucho esto. La idea es difundirlo.
Trasladamos una maqueta más chica que la donó un vecino que la tenía en la casa y la arreglamos. Esa es la que llevamos a la fiesta de la Vecindad de Santa Mitre.
Tenemos la suerte que en estas exhibiciones nos conozcan y después venga gente nueva y se acerquen al lugar y se hagan socios. También participamos en eventos que organizan las cooperadoras de las escuelas, así ellas recaudan con nuestra participación. 
 
¿El ferromodelismo es un hobby caro?
Guillermo: En estas épocas de dólar por las nubes se complica acceder al material importado, pero ¿qué es caro y qué es barato en esta vida? Cuatro stents son caros. ¿Qué precio se le pone a lo que te hace feliz?
Creo que es uno de los hobbies más complejos que existen. Porque acá aplicás conocimientos de carpintería, herrería, electricidad, electrónica digital, yesería, pintura, paisajismo, historia, arquitectura, ingeniería…
En 1997 la Legislatura nos declaró de interés de la Ciudad, gracias al diputado (Sergio) Abrevaya, y hasta logramos en 2011 una ley que nos iba a otorgar un espacio propio. Pero cuando Macri vetó 103 leyes incluyó la nuestra.
 
El Círculo posee dos maquetas de entre ocho y diez metros, una de escala H0 Märklin digital de 19 mts. de longitud con 3 circuitos y derivaciones; una maqueta de escala H0 CC de 12 mts de longitud con dos circuitos y derivaciones para uso digital y analógico, una maqueta en escala N, de un circuito de prueba para uso analógico y digital.
 
Contacto:
Facebook: Circulo Ferromodelista Oeste
Teléfono: 4862-4611
 
 


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?