CRISIS MUNDIAL

Ante la pandemia, los organismos de Derechos Humanos suspendieron la marcha del 24 de marzo

“La decisión de no movilizarnos el 24 de marzo como lo hacemos desde hace tantos años es realmente algo muy impactante, pero entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo”.



“El cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la salud de nuestro pueblo”, afirmaron los organismos de Derechos Humanos mediante un comunicado, en el que confirmaron la inédita suspensión de la marcha del 24 de marzo como medida de prevención ante el avance del coronavirus.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos Capital y el CELS, entre otros organismos de derechos humanos, firmaron la suspensión de la histórica marcha del 24 de marzo a Plaza de Mayo. En tanto, anunciaron “acciones conmemorativas por la Memoria y el Nunca Más”. Es “de vital importancia” seguir las “recomendaciones preventivas” del Gobierno, sostuvieron.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini, ya había pedido la suspensión de la marcha, en línea con el planteo del presidente Alberto Fernánez, y además anunció que suspende todas sus actividades hasta el próximo jueves.

El comunicado completo:

Los organismos de Derechos Humanos hemos decidido suspender la histórica marcha del 24 de marzo, ante la situación de público conocimiento respecto al Coronavirus. Resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional.

El 24 de marzo es una fecha muy importante, en la que miles de familias, sobrevivientes, compañeras, compañeros y el pueblo en su conjunto nos manifestamos y seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia. No obstante, y con mucha prudencia, hemos analizado la situación y decidido suspender la convocatoria a movilizarse a Plaza de Mayo, acorde a los protocolos y disposiciones de los organismos de gobierno.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recordamos a las y los 30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado, reivindicamos sus luchas y repudiamos los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas. Se trata de un acto de memoria colectiva para evitar que se repitan esos terribles crímenes.

La decisión de no movilizarnos el 24 de marzo como lo hacemos desde hace tantos años es realmente algo muy impactante, pero entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más.

Ciudad de Buenos Aires, viernes 13 de marzo de 2020

– Abuelas de Plaza de Mayo
– Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
– Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
– H.I.J.O.S. Capital
– Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
– Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza
– Asociación Buena Memoria
– Centro de Estudios Legales y Sociales
– Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
– Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
– Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
– Liga Argentina por los Derechos Humanos
– Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

COMENTARIOS