DERECHOS

Larreta deberá pagar $10 mil diarios por incumplir una sentencia y no resolver el riesgo eléctrico en la villa 21-24

Los camaristas Carlos Balbín y Fabiana Schafrik, con el voto en disidencia de Mariana Díaz, rechazaron la apelación del jefe de Gobierno, dejando en vigencia el fallo de primera instancia que le da 10 días para presentar un plan o comenzar a pagar 10 mil pesos de multa diarios.



En una causa que ya lleva una década, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, deberá pagar una multa de diez mil pesos diarios por no cumplir con una sentencia que le ordenaba resolver el riesgo eléctrico en la villa 21-24 de Barracas.

Todo comenzó hace diez años, con un amparo de vecinas y vecinos ante el temor de que los tendidos eléctricos de la villa terminaran provocando daños a niñas, niños y adultos. Según consignó el periodista Werner Pertot en el diario Página 12, el gobierno que conduce Larreta sigue litigando en tribunales para no cumplir el fallo que lo obliga a resolver el tema, pero la Cámara en lo contencioso administrativo confirmó un fallo en primera instancia del juez Andrés Gallardo por el que Larreta deberá pagar 10 mil pesos por cada día que incumpla la sentencia.

La causa la iniciaron los vecinos de la 21-24 y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). El juez Gallardo intimó varias veces al Gobierno porteño a cumplir con un fallo que lo obligaba a diseñar un "proyecto eléctrico adecuado" y cumplir con las acciones para evitar más muertes de vecines por electrocución. A esta acción se sumó la defensora en lo contencioso administrativo Mariana Pucciarello. Larreta, en tanto, apeló y sostuvo que la multa era desproporcionada y negaba que no se estuviera ocupando del tema.

Los camaristas Carlos Balbín y Fabiana Schafrik, con el voto en disidencia de Mariana Díaz, rechazaron la apelación del jefe de Gobierno, dejando en vigencia el fallo de primera instancia que le da 10 días para presentar un plan o comenzar a pagar 10 mil pesos de multa diarios.

Los camaristas destacaron que  “la situación de riesgo eléctrico hace especialmente relevante el oportuno cumplimiento de la sentencia de fondo”, advirtieron que durante el proceso judicial se presentaron no menos de 27 casos de riesgo eléctrico comprobados, e indicaron que la causa existe desde 2010 por lo que  “ha transcurrido en exceso el plazo razonable para llevar adelante -cuanto menos- los aspectos esenciales que debe contener el proyecto eléctrico”, que además debía ser elaborado según "la Guía de Diseño de Redes Eléctricas de baja tensión para asentamientos poblaciones aprobada por el ENRE, y en base a los informes periciales existentes en la causa judicial". En su momento, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) hizo un estudio sobre el barrio y llegó a la conclusión de que “existe un alto riesgo eléctrico que pone en peligro la vida y la salud de sus habitantes”. También indicaron que hace al menos tres años que hay una sentencia firme que no está siendo cumplida por Larreta.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?