CRISIS ECONÓMICA

Aumentó un 13% la cantidad de locales comerciales inactivos en la Ciudad

En el primer bimestre del año se registraron 276 locales comerciales sin actividad en las principales avenidas porteñas, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 245. El dato se desprende de un informe de la Cámara Argentina de Comercio sobre la situación en CABA.



En el primer bimestre de 2020 aumentó en un 13 por ciento la cantidad de locales comerciales inactivos en la Ciudad de Buenos Aires en comparación al mismo período del año anterior. Son espacios que pueden estar en venta, alquiler, clausurados o cerrados, según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

De todos modos, según consignó Página 12, desde la entidad aclararon que el mercado del inmueble comercial muestra buena rotación, por lo que se mantiene una baja tasa de vacancia en el porcentaje de locales que buscan ser alquilados en relación al total.

La medición de la Cámara de Comercio se realiza en los principales corredores comerciales porteños: avenidas Córdoba, Pueyrredón, Cabildo, Santa Fe, Rivadavia, Avellaneda, Corrientes y peatonal Florida. En esas zonas se detectó en el primer bimestre del año un total de 276 locales comerciales sin actividad, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 245 y en el último bimestre del 2019 eran 217 locales. Es decir que si se mide de un bimestre a otro, el salto fue mayor: 27 por ciento más de locales vacíos entre fines del año pasado y principios de este.

Pero si la comparación se extiende hacia atrás, el dato del primer bimestre de este año es mejor en relación al del primer bimestre de 2017 (305 locales inactivos), de 2016 (373) y de 2015 (324).

“El mercado no está normalizado y los precios siguen siendo muy volátiles. Pero hay una macroeconomía un poco más estable y eso genera que drene la estabilidad hacia otros lados. Se espera que este año sea heterogéneo en términos de la actividad comercial”, indicó Matías Wilson, economista jefe de la Cámara.

COMENTARIOS