LEGISLATURA

Nuevas autoridades en el Banco Ciudad y el consenso fiscal, los proyectos aprobados en la Legislatura

En la primera sesión del año, los legisladores y legisladoras abordaron diferentes temáticas. Se aprobaron las nuevas autoridades el Banco Ciudad y se aprobó la suspención del Consenso Fiscal de 2017 y 2018 y adhirió a un nuevo acuerdo con el Gobierno nacional.

Este jueves, a partir de las 11, comenzó la primera sesión ordinaria del período 2020 en la Legislatura de la Ciudad. El temario fue definido ayer en la reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el diputado oficialista Agustín Forchieri. Para abrir el nuevo ciclo, el Parlamento local le dio el visto bueno a los dos proyectos que Horacio Rodríguez Larreta envió en lo que va del año.

Consenso fiscal

Con el dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto, la Legislatura porteña sancionó con 33 votos positivos, cinco negativos y dos abstenciones un proyecto de ley que había sido remitido a esa Casa por Rodríguez Larreta, a través del cual suspendió el Consenso Fiscal de 2017 y 2018 y adhirió a un nuevo acuerdo con el Gobierno nacional.

Este nuevo acuerdo federal modifica la ley tarifaria que había sido sancionada y promulgada a principio de diciembre 2019 y las adecuaciones pertinentes en el Código Fiscal. Es decir, una medida para ratificar el congelamiento del Pacto Fiscal y estar en consonancia con el Ejecutivo nacional que lo suspendió en diciembre.

Con esta aprobación, la Ciudad adhirió al nuevo Pacto Fiscal firmado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el alcalde local en el que se “acordó suspender hasta el 31 de diciembre del año 2020” lo relativo “a la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto a los Sellos entre otros”. En tanto el Estado nacional prevé un alivio fiscal de 60 mil millones de pesos para las 23 provincias y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con esta medida.

Para poder congelar esos gravámenes, la Legislatura porteña aprobó con 50 votos a favor, nueve en contra y una abstención una serie de modificaciones a la Ley Tarifaria, las cuales ya se encontraban previstas en el artículo dos de esa normativa, la cual había sido votada en 2019 por los legisladores de esa misma Casa, según consignó Parlamentario.

Nuevas autoridades el Banco Ciudad

Con 54 votos afirmativos y cuatro abstenciones, se aprobó el pliego del jefe de Gobierno porteño en el que se designó a la máxima autoridad del Banco Ciudad, que será Guillermo Laje, quien es primo y asesor del senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau.

La vicepresidencia del organismo seguirá en manos de Fernando Elías, un hombre cercano al vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli. Otro de los que se mantendrá en el cargo es Gastón Rossi, quien desde hace varios años viene desempeñándose como vocal en dicho Banco.

También se aprobó que como vocales el exministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Franco Moccia; el exdiputado Nicolás Massot; así como también la hija del ministro de Defensa y exdirectora del Banco Nación, Delfina Rossi, según consignó Parlamentario.

Por último, la exlegisladora de Vamos Juntos Paula Villalba ocupará el puesto de “síndico”, teniendo a su cargo las tareas la fiscalización de la administración de la entidad y la verificación de la realización de los arqueos del tesoro y de los documentos que integran la cartera.

COMENTARIOS