CICLO 2020

Qué temas se tratan en la primera sesión ordinaria del año en la Legislatura porteña

Para abrir el nuevo ciclo, el Parlamento local ya le dio el visto bueno a los dos proyectos que Horacio Rodríguez Larreta envió en lo que va del año.



Este jueves, a partir de las 11, comienza la primera sesión ordinaria del período 2020 en la Legislatura de la Ciudad. El temario fue definido ayer en la reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el diputado oficialista Agustín Forchieri. Para abrir el nuevo ciclo, el Parlamento local le dio el visto bueno a los dos proyectos que Horacio Rodríguez Larreta envió en lo que va del año.

Así, entre las principales cuestiones en tratamiento se destaca la aprobación del Consenso Fiscal suscripto el 17 de diciembre último por el gobierno de la Ciudad, los representantes de las provincias y el gobierno nacional. Este acuerdo federal provoca la necesidad de modificar la ley tarifaria que había sido sancionada y promulgada a principio de diciembre 2019 y las adecuaciones pertinentes en el Código Fiscal. Es decir, una medida para ratificar el congelamiento del Pacto Fiscal y estar en consonancia con el Ejecutivo nacional que lo suspendió en diciembre.

Ambas iniciativas del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta obtuvieron despachos de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside el legislador Claudio Romero, de Vamos Juntos.

Con despacho de la Junta de Ética, Acuerdos, Organismos de Control, también se pondrá a consideración de los legisladores la nómina propuesta de nuevas autoridades del Banco Ciudad (presidente, vicepresidente, vocales y síndico).

Otras iniciativas con tratamiento previsto refieren a la evocación del Día de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, a la declaración del "Día de la Visibilidad Lésbica" (propuesta por el Frente para Todos), una declaración de interés sobre "La Marcha de las Antorchas" y la distinción de Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de los Derechos Humanos al referente de derechos humanos Víctor Basterra, obrero gráfico y militante peronista que fue secuestrado durante la última dictadura cívico militar y en su cautiverio de la ESMA logró fotografiar a represores y víctimas de ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

COMENTARIOS