COMUNA 7

Comuneros de la Comuna 7: “Queremos que la totalidad de las personas de nuestra Comuna estén bien”

Presentamos a los miembros de la Junta Comunal 7 del Frente de Todos. Nos contaron sobre cómo llegaron a la política, cómo ven la Comuna y qué proyectos tienen para la misma.

Foto: Lorena Perdomo

Julián Cappa, Silvia Sbravatti y Ulises Bertinetti militan en distintas agrupaciones del Frente de Todos de la Comuna 7. El 10 de diciembre asumieron sus mandatos como miembros de la Junta Comunal 7, que abarca los barrios de Flores y Parque Chacabuco.
 
¿Cuál es la trayectoria política y social? ¿Cómo llegaron a la política? 
Julián Cappa: Me sumé a la militancia política de manera orgánica en el Frente Universitario primeramente, y luego en el territorio, un 22 de mayo de 2010, en medio de los festejos del Bicentenario. La fecha me quedó grabada a fuego porque me cambió la vida, no me olvido más.
Respecto de las cuestiones más vecinales, comencé a participar en el Consejo Consultivo Comunal 7 de manera ininterrumpida en 2012, y allí integré la Comisión de Juventud y la Secretaría de Organización.
Silvia Sbravatti: Desde muy chica tuve la necesidad de ayudar a las personas con vulnerabilidad social y en esto tuvo mucho que ver la formación que recibí de mi familia y de mi escuela primaria. Fui a una escuela pública con una mirada comprometida  con lo social pero termino de definir  esta vocación cuando  decido estudiar la licenciatura en Trabajo Social y comienzo  desde la Universidad  a trabajar en barrios con poblaciones con fragilidad social y diversas instituciones  con problemáticas sociales.
Una vez recibida tuve una activa militancia para la sanción de la ley profesional  Nº 23.377 que regula el ejercicio profesional y en la conformación del Consejo de Graduados de Trabajo Social. En relación al trabajo territorial trabajé en la desconcentración política - administrativa de la acción social en Ciudad de Buenos Aires, y desde la gerontología, trabajé para el área de adultos mayores desempeñándome con directora de Hogares de Residencia Permanentes.  Participo del Centro Cultural Fermín donde llevamos a cabo distintas actividades, sociales, culturales, recreativas, destinados a los ciudadanos de la Comuna. 
Ulises Bertinetti: Soy militante político desde la escuela secundaria. Si bien después dejé de militar orgánicamente por mis estudios, estoy vinculado a la política desde ese momento. Me crié en una casa con un padre militante, todo lo que aprendí desde chico siempre estuvo atravesado por una mirada social y política. En lo más reciente, estuve trabajando en el área de salud mental por mi formación (soy psicólogo) en dispositivos comunitarios. Estuve participando del armado de espacios de género, sobre todo en reflexión de varones. Y desde siempre participo en espacios de deporte.
 
¿Cómo ven a la Comuna 7 en este momento?
En este momento vemos una Comuna muy desigual, como lo marcamos con énfasis durante la campaña electoral que nos llevó a asumir este rol institucional en la Junta Comunal: tenemos el Barrio Padre Ricciardelli y sus periferias sin red de gas, en algunos sectores con dificultades para acceder al agua potable, y otras zonas de la Comuna con lujosos edificios. Nos interesa que la gente esté bien, pero no solo un sector, sino la totalidad de las personas de nuestra sociedad. Como decimos siempre, lo que nos duele y nos moviliza es la desigualdad.
En un plano más de obras públicas, vemos numerosas falencias luego de 12 años de gestión del macrismo tanto en la Ciudad como en la Comuna. Faltan semáforos, como el de Víctor Martínez y Castañares o Artigas y Bogotá; reiterados reclamos sin respuesta por arreglo de veredas rotas, como la de Helguera 57 o Terrada 340, mientras que hemos visto reparar varias veredas sanas y varios espacios públicos de gastos millonarios. En la plaza Flores, que se ha gastado un dineral en arreglos, la plaza es muy linda, pero tiene a decenas de personas que circulan y están en situación de calle. Es una imagen muy fuerte esa, porque unx entra a disfrutarla y se encuentra con la realidad más cruda. En ese sentido, la Comuna y la Ciudad, están bajo la misma línea ideológica, que prioriza lo estético por sobre lo humano.
 
¿Qué análisis hacen de estos 8 años de descentralización? ¿Piensan que la Ley 1.777 se cumple?
Recordemos que el espíritu de la Ley de Comunas es el de la participación de los ciudadanxs de cada lugar. La idea central es que las personas que viven en el barrio, tengan incidencia sobre las decisiones más importantes, incluso sobre aspectos presupuestarios. En contraste, durante estos 8 años, desde el 2011 a la fecha, la Ley de Comunas se viene aplicando de manera muy superficial, sin darle el lugar a las Comunas y a los comuneros que les otorgan la Ley de Comunas 1777/2005 y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde el Frente de Todos venimos exigiendo la plena aplicación de la Ley de Comunas, para la cual debemos partir de que las Comunas tengan finalmente Jurisdicción Presupuestaria (hoy dependen erróneamente de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad), sin lo cual se desnaturaliza su rol de autonomía y des centralización.
Además de eso, hemos presentado en la reunión de Junta Comunal 7, de diciembre pasado, una modificación del reglamento vigente, para que las reuniones de Junta Comunal puedan ser presenciadas por cualquier ciudadano o ciudadana que desee hacerlo, y que quien presida la Junta Comunal deba hacer las rendiciones de cuentas semestrales de manera presencial ante el Consejo Consultivo Comunal de cada Comuna.
 
¿Cuáles son sus proyectos para la Comuna?
Propuestas tenemos un montón, en la campaña las presentamos. El inconveniente para llevarlas adelante hoy es la no aplicación de la Ley de Comunas. Hoy nosotrxs desde nuestro bloque tenemos presupuesto cero. Ninguna de las áreas que tenemos cuenta con presupuesto comunal del cual podamos disponer, justamente porque Larreta no aplica la ley. Dimos una pelea fuerte para quedar formalmente a cargo del Área de Gestión de Obras Públicas, que sí cuenta con presupuesto; pero como desde la presidencia de la Comuna (en manos de Juntos por el Cambio) se impuso su mayoría automática se nos negó esa posibilidad, estamos abocados a controlar la realización de las tareas relacionadas con las competencias exclusivas de las Comunas: vía secundarias, podas, etc.
Pero más allá de eso, hemos desarrollado varias actividades en lo que va del 2020 en nuestras áreas de gestión. Por ejemplo, desde las Áreas de Desarrollo Social, Juventud y Cultura, logramos armar una actividad para chicxs con la presencia de los tres reyes magos en el Museo del Juguete, ubicado Picheuta 1685, el 7 de enero pasado.
En este momento, desde el Área de Cultura estamos abocados a la proyección de la miniserie "Francisco, el Jesuíta", en el Estudio de Gustavo López Armentia.  Dicha obra ha ganado un premio Emmy a la mejor producción en idioma no inglés, y está protagonizada por Gustavo Yanniello, ciudadano de Flores.
Desde el Área de Salud, comenzamos a recorrer los Centros de Salud de la Comuna, que son cinco, porque es una comuna con muchas necesidades. Por ejemplo este mes en el hospital Piñero se va a realizar un torneo de fútbol para los pacientes del pabellón de salud mental, estamos colaborando con la actividad. Necesitamos estar articulados, porque eso nos permite poder solucionar problemas y estar cerca de los profesionales que tienen el vínculo con los pacientes. Hoy, por ejemplo, el tema dengue es una preocupación muy grande, entonces estamos en contacto constante con el hospital y los centros de salud, organizamos recorridas de concientización, acompañamos las preocupaciones de la población.
Desde el Área de Deportes venimos trabajando con clubes de barrios que hace años están queriendo salir de la crisis en la que los dejó el macrismo. Queremos armar un Consejo Comunal de Clubes para poder enfrentar dificultades y proyectos de manera colectiva. También tenemos un proyecto para socializar el uso de la pista del Parque Chacabuco, y poder habitar los espacios públicos con más ciudadaxs de la comuna.
Desde el Área de Educación, venimos trabajando con las conducciones de las escuelas y cooperadoras para encontrar soluciones conjuntas a las tanta problemáticas que el Jefe de Gobierno nos deja en puerta. Desde tema vacantes, comedores, becas, hasta cuestiones básicas como señalizaciones de prevención en la puerta de las escuelas de nuestra Comuna.
Desde el Área de Géneros y Diversidad nos proponemos  generar canales que tiendan a visibilizar problemáticas relacionadas con la pérdida de derechos y las desigualdades de género y acompañar institucionalmente los casos que se presenten.


COMENTARIOS