ALQUILERES

En la Ciudad, cada vez son más los propietarios que buscan pactar sus alquileres en dólares

Según un informe de Zonaprop, en 2016 los alquileres en moneda extranjera eran el 10%, mientras que hoy supera de el 26%. En Puerto Madero, el 81% de los avisos están nominados en la moneda estadounidense.

La pérdida de la rentabilidad de los alquileres de la Ciudad continúa y un nuevo informe de la plataforma Zonaprop indica que la operación está cada vez más dolarizada. Los propietarios de la Ciudad buscan cerrar sus contratos de alquiler con precio en dólares.

Según un relevamiento de la plataforma Zonaprop, desde mediados de 2017 en adelante los precios de los alquileres porteños se ajustaron por debajo de la inflación general y de la devaluación de la moneda nacional. En 2016 la oferta de alquileres en dólares representaba 10% del total, hoy supera el 26 por ciento, según los avisos publicados en la plataforma inmobiliaria. En el cálculo, no se incluyen los alquileres temporales que, en general, están expresados en moneda estadounidense.

En el informe se destacó: “La historia de los precios de los alquileres expone que la dinámica salarial marca un límite a la velocidad de ajuste del alquiler: sus valores no pueden subir mucho más que lo que sube el ingreso de los asalariados que son quienes deben pagar a fin de mes”.

Desde diciembre de 2017 hasta ahora los valores de los alquileres de la ciudad de Buenos Aires, medidos en pesos, subieron en promedio un 86 por ciento. Sin embargo, si se miden en pesos constantes —descontando la inflación— tuvieron una baja de 21%. Finalmente, en dólares bajaron un 52%.

“Como consecuencia, la rentabilidad del alquiler se redujo a la mitad: cayó desde el 5,6% del precio de compra en diciembre 2017 al 2,7% en la actualidad. El nivel más bajo de los últimos 8 años. En diciembre 2017 se necesitaban 17,8 años de renta (de cobro de alquileres) para recuperar la inversión inmobiliaria. Hoy el periodo de recupero asciende a 37,7 años de alquiler actual”, detallaron desde la plataforma inmobiliaria.

La aparición de más oferta de alquileres en dólares se registra con más intensidad en los barrios del centro y norte de la Ciudad. Puerto Madero es el barrio con mayor proporción de la oferta de alquileres publicados en dólares: el 81% de los anuncios para esa zona se publican en moneda estadounidense. Le siguen Recoleta y Palermo, donde el 41% de alquileres está en dólares. L

uego, se ubican los barrios de Las Cañitas (37%), Retiro (36%), Belgrano (32%). Finalmente, Núñez y Barrio Norte completan el cuadro de los ocho barrios con mayor porcentaje de oferta dolarizada con 17% y 15% respectivamente.

COMENTARIOS