EN TUCUMÁN

Qué dice el acuerdo firmado entre Frederic y Santilli en el Consejo Federal de Seguridad

El convenio crea una mesa de trabajo para definir el redespliegue de las Fuerzas de Seguridad Federales en territorio porteño.



En medio de una fuerte polémica entre las carteras de seguridad nacional y bonaerense, el Ministerio de Seguridad de la Nación –a cargo de Sabina Frederic- y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad –representado por Diego Santilli- firmaron un Acta Acuerdo en el marco de la reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior en Tucumán.

El Acta crea “una mesa de trabajo a los fines de establecer los mecanismos de coordinación necesarios para el redespliegue operativo de las Fuerzas de Seguridad Federales que prestan servicios de seguridad ciudadana en la Ciudad”, que incluye Prefectura y Gendarmería. También se “confeccionará un estado de situación de los recursos afectados a los operativos de seguridad ciudadana prestados por Fuerzas de Seguridad Federales”.

Santilli estuvo acompañado por el Vicepresidente I de la Legislatura, Agustín Forchieri, la Vicepresidente II, María Rosa Muiños, y el Titular del Bloque del Frente de Todos, Claudio Ferreño.

Santilli subrayó que el “delito no tiene fronteras” y consideró que “haber logrado en la Ciudad de Buenos Aires la baja en los índices de inseguridad es por el trabajo en conjunto con ustedes, con la Provincia de Buenos Aires y todas las provincias de nuestro país”.

El presidente de la Legislatura porteña recordó la actuación de Gendarmería Nacional en la detención de homicidas del turista inglés Matthew Gibbard, antes de cruzar la frontera en Salta y también su despliegue en la Villa 1-11-14 de Flores en diciembre pasado. “Allí había dos familias narco muy poderosas y hoy están todos detenidos. La Gendarmería hizo un trabajo muy importante”, le agradeció Santilli a Frederic.

Tras las afirmaciones de Santilli sobre la mejora en materia de seguridad porteña, la legisladora del Frente de Todos Claudia Neira salió a responderle: "Es indispensable incorporar al mapa del delito los "delitos invisibles", los cientos de hurtos y robos que sufrimos los porteños y porteñas y no se denuncian. Estamos trabajando en una propuesta porque en la Ciudad también tenemos mucho para mejorar en materia de seguridad".


COMENTARIOS