SALUD Y DERECHOS

Mala praxis: le perforaron el esófago durante un estudio en el Udaondo y deberán indemnizarla

La justicia porteña condenó al Gobierno de la Ciudad a indemnizar a una mujer que sufrió rotura de esófago durante una videoendoscopía.



A partir de la demanda de una mujer que sufrió mala praxis durante una práctica médica en el Hospital de Gastroenterología Udaondo, la Justicia porteña condenó al Gobierno de la Ciudad a abonar la suma de 93 mil pesos más los intereses, en concepto de daño físico, daño moral y los gastos de asistencia médica, farmacológica y traslados.

Así lo resolvió la magistrada subrogante del juzgado nº 19 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Andrea Danas, quien –según consigno el portal IJudicial- hizo lugar a la demanda en el marco de la causa “S., R. J. contra Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otros sobre responsabilidad médica”.

La demanda se interpuso contra el GCBA y contra Concel S.R.L. El caso se remonta a agosto de 2002, cuando a la denunciante se le realizó una videoendoscopía digestiva alta con biopsia de segunda porción duodenal, práctica médica indicada por sospecha de enfermedad celíaca y antecedentes familiares de cáncer gástrico. Por deficiencias del endoscopio, la videoendoscopía realizada le provocó la rotura de su esófago.

Luego de analizar las pruebas, la jueza estableció que “de las constancias de la causa no surge si el médico advirtió la rotura durante el procedimiento o sólo lo hizo al finalizar” y planteó que “puede concluirse que en el caso de marras se realizó una práctica médica con un instrumental defectuoso que causó un daño a la actora”.

Acerca de la responsabilidad de la empresa, la jueza analizó el procedimiento habitual ante un desperfecto técnico o funcionamiento defectuoso de un instrumento médico y concluyó que “no se vislumbra, entonces, obligación alguna en cabeza de la codemandada Concel S.R.L. relativa al mantenimiento de los equipos médicos de propiedad del Hospital Udaondo y, consecuentemente, que haya habido una omisión u acción antijurídica de su parte”.

Para Danas quedó probado que “el daño físico sufrido por la actora ha sido acreditado en debida forma” y por lo tanto otorgó la suma de 60 mil pesos a la víctima en concepto de daño físico, 30 mil pesos por daño moral y 3 mil pesos por gastos de asistencia médica, farmacológica y traslados.

COMENTARIOS