CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LEGISLADORES DEL FDT

Familiares de víctimas de Iron Mountain pidieron ser querellantes en el juicio

La empresa argumenta que no corresponde porque cobraron indemnizaciones. En la causa penal están procesados 12 ex funcionarios del gobierno porteño y cinco directivos.



Los familiares de las víctimas del incendio del depósito de Iron Mountain, en el que murieron ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil en febrero de 2014, pidieron ser reincorporados como querellantes en la causa penal en la que están procesados doce ex funcionarios del gobierno porteño y cinco directivos de la compañía.

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional escuchó este lunes los argumentos de los abogados de los familiares para decidir si pueden participar como demandantes. Según la empresa multinacional estadounidense, los familiares no pueden ser querellantes porque renunciaron a ello al haber cobrado indemnizaciones. 

Sin embargo, según consignó Página 12, uno de los abogados de los familiares -Miguel Ángel Arce Aggeo- afirmó que “por el nuevo Código la acción penal es irrenunciable”.

Ante el tribunal integrado por Eugenio Sarrabayrouse, Daniel Morín y Horacio Días, se escucharon las presentaciones del abogado de la familia y de cinco letrados por la defensa de los imputados.

Por los familiares argumentó el abogado Javier Morales, quien sostuvo ante los jueces que “no hay motivo para restringir el derecho de la parte” a ser actor en la causa que se sigue contra los ex funcionarios y personal de la empresa por “incendio por estrago culposo seguido muerte", que tramita en el juzgado en lo Criminal y Correccional 18, a cargo de Pablo Ormaechea.

La pretensión de los familiares es ser admitidos como querellantes para poder intervenir en el trámite judicial, tener acceso a las actuaciones, solicitar medidas, acusar y ser notificados de las resoluciones que se tomen, con el derecho a recurrirlas, además de tener acceso a todo el expediente.

“Para nosotros las víctimas no son números, ni leyes, sino personas que perdieron la vida, y por tanto pedimos que nos permitan seguir querellando en esta causa y eventualmente, si llegamos a un juicio oral y público, obtener memoria, verdad y justicia”, cerró su presentación Morales.

Los Diputados Nacionales Eduardo Valdés y Mara Brawer, junto a los legisladores porteños Juan Manuel Valdés, Matias Barroetaveña, Cecilia Segura, Claudia Neira y María Bielli acompañaron a los familiares de las víctimas. En los próximos días la Sala II de la Cámara deberá expedirse si acepta o no el pedido de los familiares.

Al finalizar la audiencia, Valdés expresó: "Quieren que esta causa se olvide por los actores que están involucrados. Hay muchas situaciones que nos hacen pensar que los poderosos en Iron Mountain quieren impunidad. Espero que esta investigación se haga con total independencia"

El 5 de febrero de 2014, ocho bomberos y dos rescatistas murieron al intentar apagar el incendio en el depósito que la empresa Iron Mountain tenía en el barrio de Barracas.

Allí guardaban sus documentos contables empresas poderosas como el banco HSBC y el grupo Macri, que se encontraban en aquel entonces siendo investigadas por evasión y lavado de activos.

COMENTARIOS