NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Peligra “Palermo Green”, el nuevo barrio top que Larreta impulsa en terrenos ferroviarios

La cesión de playas ferroviarias de Palermo y Caballito no fue refrendada por la Legislatura, por lo que siguen perteneciendo a Nación. El nuevo titular de la AABE podría revertir el traspaso y dejar truncado el proyecto inmobiliario del larretismo.



La Ciudad de Buenos Aires podría quedarse sin los terrenos ferroviarios de Palermo y Caballito, transferidos por Nación en el tramo final del gobierno de Mauricio Macri pero cuya cesión nunca fue aprobada por la Legislatura.

En su momento, el radicalismo se negó a acompañar el acuerdo. Así, el oficialismo se vio obligado a levantarlo del temario porque no llegaba a los 40 votos necesarios.

El nuevo titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, ya anticipó que planea revertir algunas de las cesiones de tierras. "Se hizo muy a las apuradas, con escrituras dadas el 21 de noviembre, actos administrativos el 9 de diciembre", dijo semanas atrás.

Ahora, como señaló el periodista Nicolás Eisler en el portal LPO, si Nación decide avanzar quedará truncado el proyecto de Palermo Green, ubicado sobre la traza del Ferrocarril San Martín entre Paraguay y Niceto Vega.

A diferencia de las tierras que ya tienen un convenio votado por la Legislatura, estas siguen perteneciendo a Nación mientras el parlamento capitalino no refrende el acuerdo.

Las playas tienen un valor de más de 29 millones de dólares y según se desprende del proyecto que se presentó en su momento, el dinero iba a usarse para el "financiamiento de obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, soluciones hidráulicas, vivienda social, promoción del alquiler social y reurbanización de barrios vulnerables".

La Ciudad había desarrollado "una propuesta de usos mixtos: comercial, residencial y oficinas" para Palermo y un esquema similar en Caballito. Además de votar una rezonificación de los predios la Ciudad debía invertir casi 36 millones de dólares en obras que surgirían de las subastas. "Los desarrolladores se comprometen a realizar a su costo las obras de 'Apertura de Calles', 'Parques Públicos' y 'Equipamientos' en el/los emprendimientos", puede leerse en la ley 4477 aprobada en 2012 por la Legislatura y que se refiere al proyecto de Caballito.

Palermo Green fue uno de los principales desarrollos que promocionó el larretismo y que incluían varios terrenos ubicados sobre la traza del San Martín entre Paraguay y Niceto Vega.

En el marco de la pelea por el recorte en la coparticipación a ka Ciudad, los terrenos de Palermo y Caballito serán otro de los puntos a negociar entre el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el Presidente, Alberto Fernández.

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