LEGISLATURA

Buscan frenar la extensión de parquímetros y que el GCBA sea quien maneje los acarreos

La propuesta es del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña. Esta semana sería la audiencia para ampliación de la red de parquimetros pero la Justicia la suspendió.

El Frente de Todos presentó un proyecto de ley para dejar sin efecto la ampliación de la red de parquímetros que pretende impulsar Horacio Rodríguez Larreta. Proponen también que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo directamente del servicio de estacionamiento medido y acarreo por encontrarse vencida la concesión.

Esta semana, se iba a realizar la audiencia pública por el aumento de tarifas de parquímetros por la que la hora aumentaría un 66%, pasando de $15 a $25. La audicencia fue suspendida por la Justicia.

El proyecto de ley, firmado por los 17 legisladores del Frente de Todos, busca derogar la ampliación de la red de parquímetros. Se trataría de un freno al plan de Larreta para instalar parquímetros en 14 de las 15 comunas de la ciudad, elevando el número total de 4.000 a 86.768 medidores. De ser así, el 45% de las calles de la Ciudad quedarían bajo el sistema estacionamiento medido, incluyendo barrios residenciales como Colegiales, Villa Crespo, Palermo y San Cristóbal.

A su vez, desde el Frente de Todos proponen que el Gobierno de la Ciudad gestione de manera directa los servicios relacionados al sistema de estacionamiento regulado. El fundamento radica en que las concesiones de este servicio público se encuentran vencidas, no estando vigente ninguna prórroga y habiendo concluido el plazo para una nueva adjudicación.

La licitación en curso está frenada desde 2018, momento en que ya se había prorrogado la primera apertura de sobres unas cuatro veces. Hoy el servicio de estacionamiento medido está a cargo de empresas que arrastran la concesión desde hace décadas. Este mes, el Gobierno aumentó la tarifa por acarreo sin pasar por audiencia pública, llevándola a $3.000, monto que deben pagar los usuarios además de la multa por la infracción y el monto por “estadía” en la playa.

“En estas condiciones, el Gobierno está obligado a hacerse cargo de prestar el servicio. Es evidente que debe frenar la ampliación de la red de parquímetros, que no solo se daría en un marco de irregularidad sino que no trae absolutamente ningún beneficio para los porteños”, expresó Lucía Cámpora, autora del proyecto de ley que acompañaron los otros 16 legisladores del bloque

“Esto se suma al aumento en la tarifa de estacionamiento medido que quiere imponer el oficialismo de la ciudad, que sólo perjudica a los vecinos y vecinas, junto a otros problemas del transporte en la ciudad como el estado del subte o el desmantelamiento de la red de bicicletas”.

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