FUE DENUNCIADO POR PRESUNTO LAVADO

El funcionario macrista del sobre con 10 mil dólares se quedó sin cargo en la Ciudad

Rodrigo Sbarra ya había instalado a su gente y esperaba su designación en el Ministerio de Cultura porteño. Pero el escándalo tras la denuncia por el hallazgo del sobre con dinero alteró sus planes. "Denuncia mata cargo", dijeron en torno a Larreta.



Rodrigo Sbarra estaba a punto de ser designado en el Ministerio de Cultura del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Ya había instalado a su equipo, y hasta reclamaba despacho y chofer. Pero algo alteró sus planes: el hallazgo de un sobre con diez mil dólares y la denuncia que recayó sobre él por presunto lavado. Así, el ex secretario de Coordinación del Ministerio de la Producción vio truncado su camino a buscar refugio en el Gobierno de la Ciudad.

El dato fue revelado por el periodista Werner Pertot en el diario Página 12. Si bien si designación ya era casi un hecho, desde que surgió la denuncia por el hallazgo de dinero en las oficinas que había ocupado en el gobierno de Mauricio Macri ya no se lo volvió a ver en el Ejecutivo porteño, donde iba a tener un cargo de director general. "Denuncia mata cargo", argumentaron en torno a Larreta.

Sbarra fue funcionario en el gobierno nacional de Macri: llegó de la mano de Francisco "Pancho" Cabrera y siguió luego con Dante Sica en el ex Ministerio de Producción y Trabajo. Tras la derrota de Cambiemos a nivel nacional, recaló en el último tiempo en el Ministerio de Cultura de la ciudad, donde colaboró con el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, en el armado de un nuevo equipo que se ocupara de la administración de su ministerio.

Según consignó Página 12, Sbarra logró que nombraran allí a buena parte de su gente, bajo el mando de un hombre de su confianza: Hernán Coego, que fue su director de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Producción. Actualmente es el director general de  Técnica Administrativa y Legal del Ministerio de Cultura porteño.

De acuerdo a lo revelado por Pertot, Sbarra ya frecuentaba el Ministerio y tenía reuniones con la jefa de Gabinete de Avogadro. "Sbarra ya estaba pidiendo vehículo y chofer. Le habían dado un despacho para tener reuniones", indicaron las fuentes consultadas, pese a que nunca estuvo nombrado. Sí dejó desactualizada su cuenta de LinkedIn, donde dice que es "asesor en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", desde 2012 hasta la actualidad.

En cuanto a la denuncia, Sbarra dijo públicamente que eso era "una operación" y aseguró que le "plantaron" el sobre. En la causa judicial, el juez Julián Ercolini ordenó levantar el secreto fiscal sobre sus cuentas. Se investiga la compra que hizo de un terreno en el country Nordelta --ni el terreno ni el primer pago de 80 mil dólares figuran en sus declaraciones juradas-- y también su evolución patrimonial durante la función pública, en la que pasó de declarar bienes por 1.169.54 pesos a declarar 30.532.773 pesos, entre los que se cuentan un departamento de 185 metros cuadrados en Capital Federal y un auto Mini Cooper de 5 puertas.

COMENTARIOS