NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Denunciaron penalmente a Macri por la venta ilegal de inmuebles públicos porteños

El ex presidente autorizó la venta de más de 150 inmuebles nacionales, de los cuales 80 estaban en la Ciudad. Muchos fueron vendidos sin autorización del Congreso, como establece la Constitución. También fue denunciado el titular de la AABE.



El ex mandatario Mauricio Macri y el ex presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, fueron denunciados penalmente por la venta de tierras públicas y transferencia de inmuebles a la Ciudad de Buenos Aires en forma ilegal e inconstitucional.

La causa recayó en el juzgado que encabezaba Claudio Bonadio, fallecido ayer. La denuncia fue presentada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y lleva además la firma de María Eva Koutsovitis, por Unidad Popular CABA; Lucila González, por el Movimiento Popular La Dignidad CABA; Pablo Spataro, por CTA-A Capital; Franco Armando, por el Frente Territorial Salvador Herrera; y Ana Rameri, por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

La acusación es por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y por administración fraudulenta contra la Administración Pública. Quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 11, bajo el Expediente N° 428/2020.

Macri autorizó -a través de decretos presidenciales, decisiones administrativas y convenios con la AABE- la venta de más de 150 inmuebles nacionales, de los cuales 80 estaban en territorio porteño. Muchos fueron vendidos sin autorización del Congreso, como establece la Constitución Nacional. Por eso, la denuncia apunta fundamentalmente al carácter inconstitucional de estas operaciones.

También, según consta en la denuncia, se violó el artículo 15 bis de la ley 25.917 que en los últimos dos trimestres del año de fin de mandato presidencial está prohibida cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos. Esto es a partir de que entre el 11 y el 13 de noviembre del año pasado se firmaron dos convenios entre Nación y Ciudad por los cuales se transfirieron 18 inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad.

Otro de los puntos en los que se fundamenta esta imputación –tal como consignó el portal Canal Abierto- es en la violación del artículo 18 de la ley 27.098 que asegura el derecho a la propiedad para los clubes de barrio cuyas sedes estén construidas sobre terrenos fiscales. A través del decreto 355/2018 se transfirieron parcelas donde actualmente se encuentra emplazado el Darling Tennis Club.

Como si todo esto fuera poco el 9 de diciembre de 2019, a un día del cambio de gobierno, el ex titular de AABE -Ramón Lanús- firmó el contrato de concesión del Paseo de la Infanta por el término de 10 años en favor de la firma Estación Rosedal S.A., incumpliendo con varios alcances del Decreto 202/2017 del Ejecutivo Nacional.

COMENTARIOS