LEGISLATURA

A semanas del inicio del año parlamentario, comienzan a cerrarse las comisiones en la Legislatura

Si bien el oficialismo logró mantener la mayooría de las comisiones, se vio obligado a ceder algunas presidencias al Frente de Todos y la UCR-Evolución. Mirá que pidieron cada uno.

El portal de noticias Parlamentario realizó un informe a pocas semanas de comenzar el año parlamentario en la Legislatura porteña. El mismo analiza el reparto de las presidencias de las distintas comisiones que trabajarán durante el año. Lo que pidieron, lo que ofreció el oficialismo y cómo son los cierres de negociaciones.

Fuentes parlamentarias le confirmaron a Parlamentario.com que “todavía hay algunas cosas que no tenemos definidas, si hay posibilidades pero debemos evaluarlas” y remarcó que “los K siguen con las mismas Comisiones y tienen dos más”. Entonces, Vamos Juntos mantiene las comisiones más importnates: Presupuesto y Planiamiento Urbano.

La primera estará presidida por Claudio Romero (VJ), quien había querido ser el jefe del bloque oficialista pero terminó acordando la presidencia de esa comisión. La segunda, por Victoria Roldán Méndez (VJ), quien ya ocupó este lugar en 2018 cuando se debatieron los nuevos Códigos Urbanísticos y de Edificación y que se mantuvo en esa función durante el año pasado.

Los legisladores de Larreta se quedarán también con las presidencias de Tránsito y Transporte, a cargo de Cristina García; Ambiente, conducida por Mercedes De Las Casas, y la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, encabezada por María Luisa González Estevarena.

La Coalición Cívica comenzó la negociaciones pidieron tres cmoisiones: Desarrollo Económico, Seguridad y Patrimonio Arquitectónico -que es un organismo no permanente-, con la idea de que la primera de ellas fuera presidida por Hernán Reyes (VJ), la segunda podría quedar en manos de Claudio Cingolani (VJ) y la última por Cecilia Ferrero (VJ).

Sin embargo, Desarrollo Económico fue ganada por UCR-Evolución, quien pondrá a Juan Francisco Nosiglia (UCR-Ev). Además este espacio buscará quedarse con –por lo menos- otras cuatro Comisiones más, siendo una de las principales la de Educación.

Confianza Pública de Graciela Ocaña, buscó preservar la Comisión de Obras y Servicios Públicos, que hasta ahora fue presidida por Gastón Blanchetiere (VJ), y se mantendrá en el cargo.

Por último, el Frente de Todos continuará en las comisiones que tenía a su cargo hasta el 2019 y sumará otras dos, siendo una de las nuevas la de Turismo y Deportes que tendrá como presidente a Claudio Morresi (FdT). En tanto Victoria Monetenegro (FdT) seguirá al frente de la Derechos Humanos y Lorena Pokoik (FdT) podría hacer lo propio con la de Protección y Uso Del Espacio Público; mientras que para la de Mujer e Infancia -que era presidida por Andrea Conde (MC)- suena Laura Velasco (FdT).

COMENTARIOS