Ciudad

El Gobierno de la Ciudad apura al Mercado de Liniers para que desaloje sus oficinas en marzo

Desde la entidad informaron que se encuentran en negociaciones para extender la fecha límite del 31 de marzo al 30 de junio, plazo en el cual deberán mudarse al Mercado Agroganadero de Cañuelas.

El próximo 31 de marzo, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires dará inicio al proceso de toma de posesión en el Mercado de Liniers. Para esa fecha, los consignatarios deberán desocupar la entrada unificada de camiones playa de estacionamiento, la zona de mantenimiento, oficinas de administración, centro de cómputos, un restaurante y las oficinas de una productora televisiva. En algunos casos, habrá traslados hacia la zona de corrales del predio ferial, mientras que también se llevarán a cabo mudanzas a instalaciones por fuera del mercado, según detalló el sitio BAE Negocios

En este mercado concentrador, en el transcurso de una semana habitual de operatoria pueden ingresar hasta 40.000 bovinos, que luego son vendidos por las casi 50 casas consignatarias que operan en el predio del barrio de Mataderos. Oscar Subarroca, presidente del Mercado de Liniers, detalló a BAE Negocios que a partir de esta fecha, el mayor inconveniente será la pérdida del actual ingreso de camiones, que empezarán a entrar por los viejos portones del predio concentrador de hacienda. "Esta situación generará un aumento en el flujo vehicular de esa zona, sobre Avenida Eva Perón y Murguiondo" reconoció, aunque agregó que ante esta situación, el gobierno porteño se comprometió a enviar personal de tránsito a esta zona.

Con respecto al funcionamiento, el directivo estimó que los remates de hacienda seguirán su dinámica habitual y adelantó que mientras el sector administrativo de Liniers se mudará a las oficinas del Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP), ubicadas en el centro porteño, el centro de cómputos se desplazará hacia las instalaciones de una casa consignataria en el interior del mercado.

Subarroca reconoció que se encuentran en negociaciones para extender la fecha límite del 31 de marzo al 30 de junio, plazo en el cual deberán mudarse al Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas. Según el directivo, las obras en esa localidad bonaerense se hallan en un avance cercano al 30% y están a la espera de un crédito de los bancos Ciudad y Provincia. Esta línea de financiamiento es por US$5 millones, que los consignatarios recibirán en pesos, con una cotización de la divisa norteamericana a $58, que al cambio representan $290 millones. La tasa de interés será UVA más 10%, con un año de gracia y cinco años de plazo.

En la actualidad, el Mercado de Liniers concentra cerca del 10% de la faena a nivel nacional y sus precios son referencia en la ganadería argentina. En el caso del MAG, se halla emplazado en un precio de 110 hectáreas sobre la ruta 6, a unos pocos kilómetros de Cañuelas. Este espacio contará con un sector especial para remates de bovinos destinados a exportación y apuntará a convertirse en un polo agroindustrial.

COMENTARIOS