LEGISLATURA

Las legisladoras presentan más proyectos, pero se aprueban menos que los de legisladores

Un informe analizó las iniciativas parlamentarias presentadas en 2019 e indicó que el 20% de los proyectos presentados por varones fue aprobado, contra el 9% de los presentados por mujeres.

La ONG De Qué Se Trata analizó la iniciativa legislativa desde el 1 de marzo al 31 de diciembre de 2019, con foco en el uso que los legisladores porteños hicieron de ella durante el año. “A los fines de este informe llamamos iniciativa legislativa a la facultad funcional de los legisladores, en este caso los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para presentar proyectos de ley”, explicaron.

En ese sentido, fueron varios los aspectos que se analizaron. Uno de ellos fue el género. De allí se obtuvo como resultado que las legisladoras presentaron más proyectos de ley que los legisladores en promedio, pero sus proyectos se aprobaron menos. Los legisladores hombres presentaron, en promedio, 9 proyectos de ley por legislador y las legisladoras mujeres, 12 por legisladora. Sin embargo, el 20% de los proyectos presentados por varones fue aprobado, contra el 9% de los presentados por mujeres.

“Los números cambian, por supuesto, si miramos el total de proyectos presentados, porque la composición de la Legislatura fue mayormente masculina durante 2019: el total de proyectos presentados por legisladores hombres es de 334, y el de las legisladoras mujeres, de 272”, aclararon.

De todas maneras al analizarse los proyectos presentados por unos y otras, entonces la prevalencia masculina es clara: “Es una diferencia significativa, que puede exponer algún sesgo en la consideración personal o política de las mujeres como autoras de proyectos”.

Datos generales:

● Durante 2019 los legisladores porteños presentaron 606 proyectos de ley.

● Son casi dos proyectos por día (1.98).

● El promedio es de 10 proyectos por legislador, pero el número esconde diferencias importantes.

● María Patricia Vischi es la legisladora que mayor cantidad de proyectos de ley presentó durante el 2019, con 63 proyectos, equivalentes al 10,40% del total.

● Le siguen Sergio Abrevaya, con 47 proyectos de ley (7,7%); María Rosa Muiños, con 43 (el 7,1%); Maximiliano Ferraro, con 25 (el 4,1%); y Laura Enda Marrone, con 23 (el 3,8%).

● En el otro extremo, Fernando Pablo Vilardo, Jian Ping Yuan, Gastón Blanchetiere, Paola Venesa Michielotto y Vitoria Inés Roldán Méndez presentaron un proyecto cada uno durante el año 2019.

PROYECTOS APROBADOS

● Durante el año se aprobó el 15% de los proyectos de ley presentados por legisladores en la Legislatura Porteña.

● La perfomance de la Legislatura Porteña contrasta grandemente con la del Congreso Nacional, donde solo se aprobó el 0,8% de los proyectos de ley presentados por legisladores en 2019.

COMENTARIOS