PREACARIZACIÓN

La Justicia ordenó reincorporar a todos los agentes de tránsito despedidos por el GCBA

Así lo determinó la jueza Elena Liberatori, sobre los trabajadores despedidos en noviembre. La medida protege a quienes fueron contratados como monotributistas.

La precarización en los agentes de tránsito contratados por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está en el centro de la escena desde el accidente que terminó con la vida de Cintia Choque. La jueza Elena Liberatori ordenó la inmediata reincorporación de la totalidad de los trabajadores de tránsito desvinculados en el pasado noviembre.

Desde la Asociación de Abogados/as Laboralistas (AAL) dijeron que tras el reclamo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se logró la "reinstalación masiva de los agentes de tránsito precarizados". Matías Cremonte, titular de la AAL, le explicó a BAE Negocios que "la medida judicial protege a los agentes que se contrató en su ocasión como monotributistas".

Y recordó el fallo anterior de la jueza Patricia López Vergara, quien había ordenado al Estado "abstenerse de agravar y/o socavar y/o desfavorecer el vínculo", lo cual implicaba una "prohibición tácita respecto a cualquier despido".

Desde CTA Capital recordaron que tras la muerte de Choque, los trabajadores comenzaron a demandar mejoras en sus condiciones de contratación. “Desde sus lugares de trabajo le afirmaban que si seguían exigiendo mejoras iban a terminar despedidos, las y los trabajadores que hasta el momento eran autoconvocados decidieron organizarse en ATE NACIÓN, sindicato que formuló un amparo para el pase a planta de los compañeros, donde se dictaba una medida cautelar donde no se podía despedir a ningún agente de tránsito”, relataron.

Pese a esta medida el gobierno porteño continúo ordenando despidos por lo que se realizaron varias marchas. “Mas allá de persecución política y gremial los agentes pedían continuamente por la reincorporación y que se cumpla la medida cautelar”, recordaron desde CTA Capital. La nueva medida judicial es un logro más en la lucha que llevan adelante los agentes de tránsito de la Ciudad.

COMENTARIOS