DERECHOS HUMANOS

Acto para reponer la placa en homenaje al hijo de Taty Almeida: la robó el hijo de un militar

El acto será este viernes 17 a las 11 en Cabildo 381 (Belgrano). Allí trabajó Alejandro Almeida durante algunos meses en el área de cartografía, antes de ser secuestrado y desaparecido en 1975.



El hijo de un militar robó –y confesó luego- la placa de homenaje a Alejandro Almeida, hijo de la referente de Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida, en el Instituto Geográfico Nacional. Este viernes, convocan al acto de reposición bajo el lema Memoria, Verdad y Justicia.

El acto será este viernes 17 a las 11 en Cabildo 381 (Belgrano). Allí trabajó Alejandro durante algunos meses en el área de cartografía, antes de ser secuestrado y desaparecido en 1975. Por eso, una placa le rendía homenaje, igual que a todas y todos los 30 mil desaparecidos.

El viernes de la semana pasada, mientras hacía su recorrido diario por el organismo antes de comenzar a trabajar, una empleada de control de personal del Instituto Geográfico notó que la pared en la que solía colgar la placa de homenaje de Alejandro estaba vacía. "No era una rotura casual. Se notaba que habían intentado destornillarla pero que, al no poder, la terminaron arrancando de cualquier manera y dejaron algunos vestigios. Pero en el piso no había nada, se la habían llevado", relató entonces a Página 12 el delegado de ATE Capital en el Instituto, Jorge Muñoz.

"Inmediatamente después hicimos la denuncia en la comisaría y avisamos a las autoridades", explicó Muñoz. Y agregó: "En el instituto sigue habiendo bastante personal que simpatiza mucho con los militares, incluso en sus peores épocas”. Se trata de un organismo que, durante 130 años, formó parte de las Fuerzas Armadas. Recién en 2009 la entonces presidenta Cristina Fernández lo pasó al área civil.

Una vez que el director del Instituto, Sergio Cimbaro, se enteró de la ausencia de la placa, el organismo realizó una denuncia judicial e hizo girar un comunicado interno repudiando la vandalización. Según comentaron fuentes del Ministerio de Defensa, un trabajador del instituto se presentó en la oficina de Cimbaro y confesó haberse llevado la placa. Dijo estar arrepentido.

El hombre, empleado hace más de 30 años en el organismo, le dijo a Cimbaro que era hijo de un militar "que había sufrido la guerrilla". "Le dijo que su padre había estado en un enfrentamiento con 'guerrilleros' y que por eso se había llevado la placa, pero que estaba arrepentido. Y acto seguido se la entregó en la mano", narraron desde el Ministerio de Defensa, que encabeza Agustín Rossi.

"Siento mucha pena e indignación. Porque no están sólo faltándole el respeto a Alejandro, sino que es un ataque contra los 30 mil desaparecidos y los organismos de derechos humanos", dijo Taty Almeida a Página 12, apenas se enteró del robo. "Tenemos que tener presente que esta gente no se ha retirado. Están al acecho. Quienes nos odian, a los organismos y a los desaparecidos, quieren llamarnos la atención. Es como si dijeran 'acá estamos, acá seguimos'", advirtió horas antes de saber quién era el responsable.

Desde que conoció el caso, el ministro Rossi anticipó que participaría del acto de reposición. En tanto, según indicaron desde Defensa, el empleado que robó la placa recibirá una sanción ejemplificadora, pero no será expulsado.

COMENTARIOS