INSEGURIDAD

Mapa del delito: bajaron un 12% los robos pero subieron un 17% los hurtos

La tasa de 3,26 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes ubica a Buenos Aires como una de las tres capitales del continente con menos casos. "Somos la tercera ciudad más segura de toda América", remarcó Larreta.



La Policía de la Ciudad publicó su tercer Mapa del delito, presentado este jueves por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Según los datos oficiales, los robos denunciados en 2019 (71.121) bajaron un 12 por ciento respecto a los de 2018. Los hurtos, en cambio, aumentaron un 17 por ciento en comparación con el año anterior.

Según consignó Clarín, también bajaron el robo automotor, los homicidios dolosos y robos con uso de motos. La tasa de 3,26 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes ubica a Buenos Aires como una de las tres capitales del continente con menos casos. "Somos la tercera ciudad más segura de toda América", remarcó Larreta.

La presentación fue este miércoles, en la Jefatura de Gobierno, en la que estuvieron Diego Santilli, Vicejefe porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad; el Secretario del Ministerio, Marcelo D'Alessandro y Gabriel Berard, Jefe de la Policía.

El robo con uso de motos contabilizó en 9.359 hechos. La baja es del 17 por ciento. Es la cifra más baja desde 2017, año en el que se presentó el primer Mapa del delito, basado en todo lo registrado en 2016.

El robo automotor bajó un 49 por ciento: de 2.790 a 1.428, según el índice oficial. Para los voceros del Ministerio se debió al accionar conjunto del sistema de Anillo Digital, el Sistema de Video Vigilancia y al "despliegue territorial de las fuerzas policiales".

Sobre el aumento de un 17 por ciento en los hurtos –robo de bienes sin uso de violencia- el argumento que dieron fue que “hubo una suba en la registración de este delito”. Es decir, que el incremento no sería real según las autoridades que hacen la medición. Los números dicen que se recibieron 49.271 denuncias por hurtos, contra los 42.274 de 2018.

COMENTARIOS