SEGUNDO MANDATO

Cinco de los siete auditores que deberían controlar a Larreta le responden a él

El ‘control’ al jefe de Gobierno quedó en manos de un Mauricio Macri, dirigentes que responden a Daniel "El Tano" Angelici, a Elisa Carrió y a Emiliano Yacobitti, de la UCR porteña.



El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, será controlado en su segunda gestión por un organismo que él mismo controla. Cinco de los siete integrantes de la Auditoría General de la Ciudad le responden al mandamás porteño.

Con el cambio de autoridades, allí asumieron Pablo Clusellas -amigo desde la infancia de Mauricio Macri-, dirigentes que responden a Daniel "El Tano" Angelici, a Elisa Carrió y a Emiliano Yacobitti, de la UCR porteña. La presidencia está en manos de una opositora, Mariana "La Pitu" Gagliardi, del Frente de Todos, pero cuenta con un bloque de dos auditores contra el muro de cinco de Larreta. De hecho, tal como consignó el periodista Werner Pertot en Página 12, ese sector le permitió a Larreta eludir controles de grandes obras, como el Paseo del Bajo.

Así, tras la maratónica sesión de diciembre donde fueron votados los nuevos auditores, el jefe de Gobierno tiene un poder casi completo sobre uno de los principales organismos de control de su gestión, dado que -al ser un organismo colegiado- las auditorías se aprueban por la votación de sus integrantes.

Los dos auditores opositores son Lisandro Teszkiewicz, ex director de Dictámenes en Universidad Nacional "Arturo Jauretche", y María Inés "La Pitu" Gagliardi, coordinadora académica de Proyectar Ciudad y ex jefa de despacho de Mariano Recalde.

De los cinco auditores oficialistas, el más conocido es Pablo Clusellas, ex secretario Legal y Técnico de Macri, compañero en el Colegio Cardenal Newman del ex presidente, quien pidió específicamente por él. También está Raquel Herrero, que responde a "El Tano" Angelici. Licenciada en Administración Pública, fue legisladora cuando frenaron un juicio político a Macri por las escuchas ilegales. Como auditora, bloqueó ya una investigación sobre las muertes en la fiesta Time Warp en el Complejo Costa Salguero, cuyos dueños tienen relaciones hasta familiares con el PRO.

Otro de los auditores PRO es Daniel Presti, que responde a Larreta. Ex jefe de bloque de Vamos Juntos en su primer mandato como jefe de gobierno, Presti quedó afuera del Consejo de la Magistratura, por lo que lo enviaron a la Auditoría. El grupo se completa con aliados: Mariela Coletta, quien proviene de Evolución radical y responde a Yaccobitti, de la UCR porteña; y Juan José Calandri, ex secretario parlamentario de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, que asumió en reemplazo de Facundo del Gaiso, quien fue a la Legislatura. Ambos de confianza de Carrió.

Con esos cinco auditores, Larreta tiene todo lo necesario para bloquear auditorías incómodas, como las de las obras públicas o los gastos de campaña. Ya cuando Cecilia Segura era presidenta denunció que los oficialistas frenaron una auditoría sobre el Paseo del Bajo, pese a que hay una denuncia penal por una presunta maniobra para beneficiar a una empresa que estuvo vinculada a Ángelo Calcaterra, primo de Macri.

COMENTARIOS