MEDICAMENTOS

Buscan reactivar una ley porteña que crea un laboratorio de medicamentos estatal

Se trata de la la Ley 2.566, presentada por Gabriela Alegre y que Mauricio Macri vetó cuando fue jefe de Gobierno en 2007. “Presupuesto hay, lo que falta es decisión política", aseguró Andrade.

El legislador porteño Javier Andrade reflotó la Ley 2.566, presentada por la entonces legisladora Gabriela Alegre. La normativa creó el laboratorio estatal de producción pública de medicamentos de la Ciudad, pero el jefe de gobierno de ese momento, Mauricio Macri, la vetó a través del Decreto 2.135-GCBA-07.

Ahora, se busca que la Ciudad vuelva a considerar la creación del Laboratorio de producción pública de Fármacos, Especialidades Medicinales y Fórmulas magistrales. Tal como lo indicaba dicho proyecto de ley que fue aprobado y vetado. "Vamos a seguir trabajando hasta que la CABA tenga su laboratorio estatal. Presupuesto hay, lo que falta es decisión política", dijo Andrade.

El año pasado, el legislador volvió a presentar el proyecto de ley que busca garantizar el acceso a la medicación a la población de la Ciudad y autoabastecer al sub sector estatal del sistema de salud. El proyecto indica que la Ciudad debe desarrollar “una política de medicamentos que garantice eficacia, seguridad y acceso a toda la población” y tiene el deber de promover “el suministro gratuito de medicamentos básicos”.

Ahora, el vicepresidente del bloque Frente de Todos, volvió a insistir con su proyecto de ley que aún no logró ver "La luz. a Producción Pública de Medicamentos y Vacunas es un instrumento clave para tener soberanía sanitaria. Vamos a seguir trabajando hasta que la CABA tenga su laboratorio estatal. Presupuesto hay, lo que falta es decisión política", dijo Andrade.

Según consignó Revista Qué, Andrade indicó que "presentamos una vez más el proyecto de ley, digo una vez más, porque esta Ley tiene la triste particularidad de ser la primer Ley que veta Macri cuando asume como Jefe de Gobierno en 2007”. “Y por supuesto, no es casual. Si hay algo que implica tener un laboratorio que produzca nuestros propios medicamentos, es simplemente tener Soberanía en Salud. Y ya sabemos lo que el Presidente piensa de la soberanía de la Argentina", agregó.

"Tener soberanía, es dotar al estado de instrumentos para cuidar los recursos y usarlos de manera inteligente y hasta diría de forma eficaz. Es decir, usar más eficientemente el presupuesto invertido en salud, bajando los costos pero especialmente garantizando el acceso a todos los ciudadanos y ciudadanas a los medicamentos. De algo tan sencillo como eso se trata este proyecto", concluyó.

COMENTARIOS