CIUDAD

“Ficha Limpia” y copita menstrual: los proyectos de Vamos Juntos en la Legislatura para 2020

El oficialismo porteño buscará debatir el año que viene las iniciativas que no pudieron ser tratadas durante 2019.

Muchas de las iniciativas presentadas este año en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires quedaron pendientes y que podrían ser debatidas durante el 2020. En este marco, el oficialismo porteño buscará darle lugar al proyecto de “Ficha Limpia”, que busca impedir que aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos relacionados a causas de corrupción o en contra de las instituciones democráticas no puedan participar de los comicios. 

En rigor, propone la modificación de un artículo del Código Electoral porteño, con el fin incorporar la prohibición de que se presenten a elecciones aquellas personas que tengan sentencias condenatorias en segunda instancia. Entre los delitos que contempla esta Ley figuran los de lesa humanidad o en contra de las instituciones democráticas, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública y enriquecimiento ilícito. La iniciativa fue ingresada por primera vez por el diputado Gastón Blanchetiere, en conjunto con los legisladores Sol Mendez, Natalia Fidel y Diego García Vilas (Confianza Pública/Vamos Juntos), pero no llegó al recinto.  

El oficialismo prevé, además, crear el sistema de asistencia sanitaria “Ventanilla Única para Adultos Mayores” en los hospitales generales públicos de la Ciudad. Esa ventanilla tendrá por objeto optimizar el acceso al sistema sanitario público de la Ciudad para los ciudadanos de la tercera edad, facilitando la obtención de turnos y disminuyendo los tiempos de acceso a la atención médica. Además, prevé “simplificar y resolver procesos administrativos a través de la atención, ampliando su cobertura en orientación y asesoramiento”. 

Según información del sitio El Parlamentario, el bloque mayoritario buscará tratar un proyecto que busca garantizar el expendio gratuito de copas menstruales en los hospitales generales, centros de salud, centros integrales de la mujer e instituciones educativas públicas de gestión estatal y privadas, a toda persona que se encuentre en edad menstrual.  

COMENTARIOS