MOVILIZACIÓN HOY A LAS 17

Denuncian persecución sindical en la escuela ORT, tras el despido sin motivo de diez docentes

"Desde que nos organizamos y realizamos planteos colectivos hubo actitudes de amedrentamiento, que ahora se traducen en despidos para aleccionar al resto de los docentes", dijo uno de los ocho delegados.

Este miércoles a las 17 se realizará un abrazo simbólico en la escuela ORT, ubicada en Yatay 240 en el barrio de Almagro, tras el despido sin causa ni preaviso de diez docentes de la institución. El reclamo: la reincorporación de todos los despedidos. La mayoría de las personas censanteadas participaron durante el año en la construcción de una organización gremial dentro de la escuela.

Este año se eligieron por primera vez delegados sindicales. Sacha Unamuno, uno de los delegados elegidos y ex alumno de la ORT, en diálogo con Página 12 relató: "Desde que nos organizamos y realizamos planteos colectivos para reclamar cuestiones salariales, mejoras en la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) y capacitación docente, hubo actitudes de amedrentamiento, que ahora se traducen en despidos para aleccionar al resto de los docentes".

Los delegados fueron elegidos para lograr mejorar las condiciones laborales y hacer cumplir las normativas de cursos de capacitación. Sin embargo, según relataron los despedidos, tras la elección "se generó un ambiente de persecución en el que los docentes tenía que cuidarse de compartir flayer, volantes y hasta con quién se juntaban".

Lucía Wainstein, docente con nueve años en la escuela, dijo a Página/12 que "de los diez despedidos, nueve estamos afiliados al sindicato (UTE)". Y agregó: "Este años tenía siete cursos, de tercero, cuarto y quinto año. Y el viernes me enteré que me despidieron porque me bloquearon el acceso al mail y al campo virtual de la escuela. Desde entonces nadie se comunicó conmigo".

El relato de Wainstein se recrudece: "Hace nueve años que trabajo, siempre de la misma manera. Casualmente el año que nos sindicalizamos y llevamos adelante la elección, hacen un despido masivo. Si bien todos los años hay uno o dos despidos, no se daba con tantas personas a la vez. Es gente con distintas trayectorias en la escuela y con distinto grado de involucramiento, pero lo que queda claro que es un intento de amedrentar a la comunidad docente y de frenar la organización sindical".

Por su parte, las autoridades de la escuela se negaron a explicar las razones de los despidos ante los docentes, pero aclararon que las motivaciones no eran pedagógicas ni profesionales sino un proceso de reestructuración de personal.

COMENTARIOS