COMUNA 11

¿Qué pasará con el paso a nivel de Cuenca en Villa del Parque?

El cruce funciona en el centro comercial de Villa del Parque; reemplazarlo por un túnel, transformarlo en peatonal u optar por soterrar el ferrocarril son tres opciones en análisis para un paso a nivel problemático.


De las 58 barreras que todavía quedan en la ciudad, hay una que inquieta a los vecinos y parece no tener solución. Se trata del cruce entre las vías del ferrocarril San Martín y la calle Cuenca, en el centro de Villa del Parque. Allí, un túnel para los autos podría terminar con la actividad comercial de la arteria, además de que por las cuatro vías que hay en ese tramo de la traza, el paso debería ser muy grande, similar al que a pocas cuadras se hizo sobre Nazca y que con sus 500 metros es el más largo de la Ciudad, informa La Nación.
 
Ese extenso túnel es otro de los obstáculos del problema de Cuenca, porque la escasa distancia de 300 metros entre uno y otro cruce impide que se pueda pensar en un viaducto elevado o en una trinchera ferroviaria, dado que la pendiente que el tren requeriría para subir o bajar del nivel es de alrededor de un kilómetro, por lo que en el caso de optar por alguna de estas alternativas sería necesario eliminar el bajo nivel de Nazca, inaugurado hace solo un año.
 
La idea de crear un paso para peatones y volver Cuenca peatonal surgió en reuniones de vecinos con funcionarios de la Ciudad, pero no es bien vista por los comerciantes del barrio, que alegan que si los clientes no pueden llegar en auto a Cuenca, entonces terminarán yendo a otro centro comercial.
 
Desde el Gobierno porteño se aclaró en más de una oportunidad que no se va a ejecutar ninguna obra en el corto plazo en ese tramo del San Martín. "Por ahora no tenemos previsto el paso bajo nivel de Cuenca. Primero vamos a encarar el Sarmiento, que hoy es la peor barrera de la ciudad", afirmó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en una reunión en el club El Alba de Villa del Parque.
 
"Está en estudio la traza desde Paternal, donde termina el viaducto construido en altura, hasta la General Paz. No hay todavía ninguna definición sobre qué proyecto va a avanzar", señalaron a La Nación fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
 
Vecinos de Villa del Parque y Villa Devoto se organizaron, estudiaron opciones y juntaron más de 10.000 firmas en Change.org para proponer lo que para ellos es la mejor alternativa: la trinchera ferroviaria. "El peor sistema, el que menos se hace en el mundo, es el de multiplicar túneles, que además tienen riesgo hídrico. En el tramo del San Martín entre Palermo y Paternal se hizo el viaducto en altura; en Corrientes no podían hacer túneles ni trinchera porque están el subte y el arroyo Maldonado. Y si en esa zona se optó por la mejor solución, nosotros queremos que en nuestra Comuna se haga la mejor obra posible", explica Mónica Rodríguez, del colectivo de vecinos organizados.
 
Y añade que, en caso de construir la trinchera, el túnel de Nazca debería ser "readaptado" utilizando su parte más baja para hacer la trinchera ferroviaria, pero devolviendo a nivel el paso vehicular. Ante las posibles objeciones que tendría el rediseño de un bajo nivel tan recientemente inaugurado, se ataja: "Para el caso, el paso bajo nivel de Dorrego se hizo hace diez años y ya resulta inservible".
 
Los vecinos organizados esperan poder reunirse con quienes serán los funcionarios de Transporte de Alberto Fernández, que hoy asumirá como presidente, para conocer qué puede pasar con el proyecto de la Red de Expresos Regionales y porque la decisión de construir una trinchera es jurisdicción del Gobierno nacional.
 
"También seguimos con atención lo que podría suceder con la electrificación del tren San Martín, que ya cuenta con un crédito aprobado y que, según cuál sea el sistema que adopte, permitirá o no pensar en la posibilidad de construir una trinchera sin tener que cortar el servicio ferroviario", concluye la vecina.
 
 
 


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