COMUNA 9 - LISANDRO DE LA TORRE

Favio Pirone: “Vamos a poner en valor las experiencias de la economía popular de nuestra comuna”

Presentamos a Favio Pirone, comunero electo por el Frente de Todos en la Comuna 9.


Favio Pirone asumirá mañana su mandato como miembro de la Junta Comunal 9, que abarca los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. En diálogo con Nueva Ciudad contó cómo llegó a la política, cómo está la Comuna 9 y qué proyectos tiene para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
Llegué a la política de la mano de la militancia social en la parroquia de mi barrio, Ntra. Sra. de los Remedios, por allá mediados de los 80. Luego empecé a militar en la Juventud Peronista de mi barrio primero y luego en la Ciudad, en el que tuve el honor de ser presidente de la JP Capital Federal. Siempre mantuve mi militancia territorial en Parque Avellaneda, primero en la Unidad Básica "Unidos o Dominados" y luego fundamos el espacio Ahora es Cuando en la Comuna 9.
Hace muchos años trabajo en el Estado, de la Ciudad primero, en el ámbito de Desarrollo Social, y luego en el Estado Nacional, en el que trabajé con los sectores vulnerables del mundo rural, recorrí mucho nuestro país y en esos viajes a lugares bien alejados de los centros urbanos aprendí a valorar lo que tenemos en nuestro barrio, entre otras cosas, pude trasmitir las experiencia de los que es trabajar con los pequeños productores, por eso ponderamos mucho nuestras acciones de vinculación campo ciudad a través de nuestros alimentos, las feria de la agricultura familiar en nuestra ciudad y nuestro barrio son una opción bien interesante.
 
¿Cómo ves a la Comuna 9 en este momento?
Nuestra comuna está pasando por momentos difíciles como todos los barrios de la zona sur de la Ciudad. Las últimas elecciones han dado muestras de eso, mientras en el resto de la Ciudad se le dio apoyo al proyecto de maquillaje macrista, en los barrios al sur de la Av. Directorio y San Juan le dieron la espalda a ese proyecto excluyente.
La Comuna 9 Lisandro de la Torre, necesita de una gestión que se comprometa con las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas, la gestión comunal cerró las puertas de la participación vecinal, vació el Consejo Consultivo, tanto es así que es el peor funcionamiento de los Consejos Consultivos de la ciudad, tristemente encabezamos ese ranking. Así son concebidos los grandes proyectos de la Comuna, negando la participación popular, podemos señalar algunos ejemplos, como el destino de las terrenos del mercado de hacienda en Mataderos, la gestión del Parque Avellaneda que posee una ley especial que indica cómo se debe gestionar el parque, a través de la mesa de trabajo y consenso, es bastardeada permanentemente por el Gobierno de la Ciudad con la complicidad de la Junta Comunal. El proyecto de instalación de parquímetros en el barrio de Liniers, es otro ejemplo de no escuchar las necesidades de los vecinos y vecinas.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna 9?
Nuestro proyecto se centra en rescatar la participación vecinal en la gestión de las políticas públicas de la Comuna. Revitalizar el Consejo Consultivo vecinal es una de las prioridades. Mejorar las condiciones de habitabilidad del barrio de Cildañez. Nuestro proyecto se centrará también en cumplir las funciones de contralor del ejecutivo central para las políticas en nuestra comuna como indica la ley 1777.
Queremos ayudar a los clubes de barrio, porque son centrales en la vida comunitaria de los barrios, queremos volver a las mesas de participación para gestionar la seguridad en nuestra comuna. Vamos a presentar proyectos de mayor equilibrio en nuestros tres barrios (Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda) en relación a la oferta educativa de nivel inicial y secundario en cada barrio.
Vamos a proponer la creación de un servicio social zonal como funciona en la Comuna 8. Vamos a proponer una red de articulación de los centros de salud de nivel 1 y el Hospital Santojanni. También vamos a poner en valor las experiencias de la economía popular de nuestra comuna, crear una red de apoyo a dichas experiencias. Para muchos de estos proyectos vamos a generar una articulación virtuosa con el Gobierno nacional a través de sus distintos ministerios.
 


COMENTARIOS