CIUDAD

Ciudad: según una encuesta, todas las consultadas dijeron haber sufrido acoso en el transporte o la calle

El 81,1% de los reportes de acoso se producen en horarios diurnos. Por la noche son más comunes los casos de persecución y las grabaciones sin consentimiento.


El 60% de los peatones en la Ciudad de Buebos Aires son mujeres, el 58% de los usuarios de colectivos son mujeres y el 100% de las consultadas por una encuesta dijo haber sufrido situaciones de acoso en el transporte o el espacio público. La encuesta fue realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y arrojó, además, que las mujeres destinan 5 horas del día para trasladarse por las calles haciendo tareas de cuidado (que muy pocos hombres realizan), como mandados, traslados de los chicos al colegio, al club y al médico.

De acuerdo a los datos recolectados, se aprecia que el 81,1% de los reportes de acoso se producen en horarios diurnos, donde viaja más cantidad de personas, especialmente mujeres, quienes tienden a disminuir su movilidad hacia la noche por motivos de percepción de seguridad. Del mismo modo, se observa que el horario influye (aunque en menor medida) en el tipo de acoso: por la noche son más comunes los casos de persecución y las fotografías/grabaciones sin consentimiento (38% y 10% contra 33% y 4%, respectivamente), mientras que en horario diurno son más comunes los comentarios sexuales (48% contra 38%). Los casos de masturbación/gestos obscenos no se asocian a una franja horaria en particular.

Por otra parte, se encuentra que el tipo de acoso influye en el protocolo utilizado para denunciarlo: los casos de masturbación tienden en mayor medida que el resto de los tipos a ser denunciados por vía telefónica (35% contra un 16% promedio de las otras categorías). Se encuentra que existe una relación entre el rango horario del contacto y el ámbito del acoso. Particularmente, en el rango que va de 10 a 16 los reportes de casos en el transporte público son mucho más frecuentes (79%) que los de vía pública, mientras que en el resto de los horarios la distribución es prácticamente simétrica.

Según explicó la subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura, Paula Bisiau, en declaraciones a Infobae, las ciudades fueron tradicionalmente pensadas, construidas y habitadas en función de las necesidades y roles sociales asignados a los varones. Ellos, históricamente, eran quienes se encontraban habilitados para formar parte de la esfera pública, vinculada principalmente a las actividades productivas y económicas de las ciudades.

Bisiau contó que durante el último año unas 4 mil mujeres se animaron a denunciar distintas situaciones de acoso ocurridas en los colectivos, trenes, subtes y el espacio urbano. Esto fue posible gracias a la puesta en marcha, en octubre del año pasado, de la primera línea de reporte y contención de las víctimas. “Creamos el SMS 22676 (ACOSO) porque no teníamos ningún registro de estas situaciones, ni siquiera en comisarías y fiscalías”, precisó Bisiau. Esa iniciativa, junto a la App BA Taxis –donde las mujeres pueden acceder a un filtro para contactar solo a personal femenino a la hora de hacer un viaje– fueron las bases de este ambicioso proyecto para los próximos cuatro años donde la mujer tendrá un rol central.  

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?