LEGISLATURA

“Donde Larreta planea construir un Centro de Reinserción Juvenil nosotros vemos un negocio inmobiliario”

Para financiar el nuevo centro, se venderán tres inmuebles en Perón 2048, Curapaligüe 727 y Segurola 1651. Se reemplazarán por un sitio frente a la ex Villa 1-11-14.



Gracias a un acuerdo entre Vamos Juntos y Evolución se logró la sanción inicial de una ley por la cual se crea un “Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa” en el Bajo Flores. Será en reemplazo de los actuales institutos de menores que alojan a jóvenes privados de su libertad, en inmuebles ahora disponibles para la venta. “Donde Larreta planea construir un Centro de Reinserción Juvenil nosotros vemos un negocio inmobiliario”, advirtió la oposición.

Como consigno ADN Ciudad, la Legislatura aprobó en primera lectura la ley que propicia la incorporación del Centro Socio Educativo Integral al Código Urbanístico. La iniciativa surgió de la unificación de proyectos del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y de la diputada Patricia Vischi (Evolución).

“Es de imperiosa necesidad para el Consejo disponer de un establecimiento que atienda los más altos estándares internacionales de derechos humanos para adolescentes bajo medida socioeducativa de privación de la libertad”, sostienen los fundamentos.

Los edificios de disposición actual, tales como: los Centros Socioeducativos José de San Martín, Manuel Belgrano, Manuel Bocea y Centro de Admisión y Derivación Úrsula Llona Inchausti fueron transferidos a la Ciudad por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según los argumentos del oficialismo, son edificios públicos que por su antigüedad, estructura y disposición edilicia no cuentan con las condiciones exigidas para brindar la atención de los adolescentes en el marco de la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Para financiar el nuevo centro, se venderán tres inmuebles enunciados en el proyecto de ley: Pdte. J. D. Perón 2048, Curapaligüe 727 y Av. Segurola 1651. El nuevo sitio estará en Castañares y Bonorino, frente a la ex Villa 1-11-14.

La norma fue aprobada inicialmente con 40 votos positivos, 15 negativos de los bloques UC, BP, GEN, IS, FIT, AyL y PTS, y 2 abstenciones del Partido Socialista. Se convocará a audiencia pública como condición previa a la revisión en segunda lectura.

La legisladora de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, consideró que la iniciativa representa “un progreso en materia de derechos humanos para los jóvenes privados de la libertad”.

Por el contrario, la diputada de Unidad Ciudadana Paula Penacca indicó que “la mejora en las condiciones edilicias de los institutos es algo en lo que claramente se debe avanzar” pero “donde hay una necesidad el Jefe de Gobierno ve una oportunidad de negocios y por eso esta Legislatura se ha convertido en una escribanía”.

“Donde Larreta planea construir un Centro de Reinserción Juvenil nosotros vemos un negocio inmobiliario. Los 3 inmuebles a vender, hoy se destinan al albergue de jóvenes infractores a la ley penal y fueron transferidos por la SENNAF al Consejo de Derechos de Niñxs y Adolescentes”, detalló Penacca. “No estamos en desacuerdo con la mejora en los centros que albergan a lxs jovenxs infractores. Queremos que haya una mirada que contemple las necesidades de nuestrxs pibes y no la oportunidad de hacer negocios inmobiliarios con ventas de terrenos públicos”, concluyó.

En tanto la diputada Laura Marrone, del FIT, cuestionó la norma y recordó que se trata de una manzana frente a la ex villa 1-11-14, hoy Barrio Ricciardelli. “Nosotros presentamos otro proyecto para ese predio porque el flamante barrio Ricciardelli no tiene plazas y tiene 53.000 habitantes según el último censo”.

COMENTARIOS