REVÉS PARA LARRETA

Ganaron: tras una semana de paros y marchas, la Legislatura derogó la ley repudiada por los residentes

En medio de cánticos de médicos en el recinto y fuertes críticas de los opositores hacia el Ejecutivo, la derogación se votó por unanimidad con 58 votos. Un logro histórico que obligó a dar marcha atrás a una ley aprobada una semana antes.



En un logro inédito, residentes y concurrentes porteños consiguieron que la Legislatura porteña diera marcha atrás sobre un proyecto aprobado hace tan solo una semana. En medio de cánticos de médicos en el recinto y fuertes críticas de los opositores hacia el Ejecutivo que conduce Horacio Rodríguez Larreta, la derogación se aprobó por unanimidad con 58 votos.

El oficialista Daniel Presto, algo nervioso, expresó: “Hemos escuchado y entendido las preocupaciones de los profesionales de la salud. Hemos trabajando en esta casa buscando los consensos y pensando que los habíamos obtenido. Pero creemos que es prudente presentar este proyecto de resolución aclarando antes que vamos a trabajar para llegar a los consensos necesarios”. Lo cierto es que el proyecto de derogación fue impulsado por el Ejecutivo en las últimas horas, luego de que a fuerza de movilizaciones, paros y lucha los residentes y concurrentes lograran obtener ese compromiso por parte de la gestión de Larreta. Veto o paro era su consigna.

La votación fue sin discursos según se había establecido, pero hubo un minuto para cada diputado opositor que quiso expresarse, luego de que la semana pasada les impidieran hacerlo en el marco de un fuerte operativo represivo.

“No hubo diálogo, no hubo conceso. En menos de 48 hs se intentó sancionar una ley que no había sido consensuada con los protagonistas. Estamos votando una semana después la derogación. Esperamos que el Ejecutivo escuche y no trate de imponer a la fuerza estos proyectos”, dijo la legisladora de Unidad Ciudadana Victoria Montenegro. “Les estoy dando un minuto. Se acordó en labor sin discurso. Una vez que el cuerpo se puso de acuerdo en dar de baja un proyecto, tratemos de respetarlo”, la retó Diego Santilli, presidiendo la sesión.

A su turno, la diputada del FIT Laura Marrone pidió “que se ponga en igualdad de condiciones el derecho de las enfermeras, que no fueron escuchadas el año pasado” cuando reclamaron ser consideradas como profesionales de la salud. “Con un minuto me alcanza y me sobra para agradecer a residentes y concurrentes el gran ejemplo que dieron en esta ciudad donde parece que el oficialismo avanza y solo queda agachar la cabeza”, planteó Myriam Bregman. Y agregó: “No queremos más Legislatura vallada, palos en la puerta ni que nos dejen afuera cuando queremos venir a expresarnos acá adentro”.

Desde Autodeterminación y Libertad, Fernando Vilardo remarcó que “quisieron imponerlo (el proyecto) como hicieron con la Unicaba, como hicieron con la reforma de la carrera de salud. Pero residentes y concurrentes con una lucha impresionante lograron dar marcha atrás con este proyecto. Si quieren acuerdo y consenso, vayan a discutir con los miles de residentes y concurrentes y que de ahí salga el proyecto. “Lograron hacer que Larreta retroceda en chancletas y la tienen que derogar con vergüenza”, lanzó Gabriel Solano, del FIT.

Al momento de votar, 58 legisladores y legisladoras presentes aprobaron derogar la polémica ley que precarizaba aún más el trabajo de residentes y concurrentes. “Precarizados no vamos a trabajar”, estallaron los cánticos de médicos presentes en el recinto, celebrando un logro histórico.


COMENTARIOS