PARLAMENTO 2020

La nueva Legislatura: día de jura de diputados y confirmación de autoridades

Legisladoras y legisladores electos prestarán juramento. Además, se constituirá el bloque del Frente de Todos, que reunirá a Unidad Ciudadana y el Bloque Peronista.

Legisladores y legisladoras electas del Frente de Todos, al recibir sus diplomas.


La actividad este martes en la Legislatura porteña comienza temprano. En la sesión preparatoria de cara a la renovación parcial de la Legislatura porteña, jurarán los 30 legisladores electos y se definirán las nuevas autoridades del parlamento local.

A partir de las 9:30 está citada la sesión preparatoria, en la que se tomará juramento a los 30 diputados electos, nueve de los cuales renuevan mandato.

Por el oficialismo porteño se le tomará juramento a Diego García Vilas, Ana María Bou Pérez, Manuela Thourte, Facundo Del Gaiso, Lucía Romano, Martín Ocampo, Matías López, Gimena Villafruela, Esteban Garrido y Diego Weck; mientras que, Natalia Fidel, Daniel Del Sol, Mercedes de las Casas, Carolina Estebarena, Roy Cortina, Patricia Vischi y Marcelo Guouman.

Por el Frente de Todos prestarán juramento Claudia Neira, Claudio Ferreño, Ofelia Fernández, Claudio Morresi, Cecilia Segura, María Bielli, Matías Barrotaveña, Lucía Cámpora, Manuel Socías, Laura Velasco y Javier Andrade. Por Consenso Federal asumirá Eugenio Casielles (podría funcionar como interbloque con el espacio de Margarita Stolbizer y Autodeterminación y Libertad con Marta Martínez) y por el Frente de Izquierda-Unidad, Alejandrina Barry.

Luego se dará paso a la elección de nuevas autoridades. Tal como consignaron Revista Qué y ADN Ciudad, la Vicepresidencia Primera seguirá en manos de Agustín Forchieri, del bloque Vamos Juntos, quien ya ocupa ese cargo tras la renuncia anticipada de Francisco Quintana, flamante miembro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. La Vicepresidencia Segunda seguirá en manos del peronismo con la actual titular del Bloque Peronista, María Rosa Muiños.

También se constituirá el bloque del Frente de Todos, donde confluirán legisladores y legisladoras que integran la alianza que postuló a Matías Lammens en la Ciudad y a Alberto Fernández a nivel nacional. Será presidido por Ferreño, en un bloque que reunirá a Unidad Ciudadana y el Bloque Peronista.

La Vicepresidencia Tercera continuaría en manos del diputado Roy Cortina, del Partido Socialista y aliado del oficialismo. El bloque Vamos Juntos será presidido por el diputado Diego García Vilas y sus vicepresidentes primero y segundo serán el ritondista Daniel Del Sol y Facundo Del Gaiso, que dejará su cargo en la Defensoría del Pueblo y responde a Elisa Carrió.

El Partido Socialista y Evolución mantendrán su independencia como bloques, aunque integrarán un interbloque con Vamos Juntos. Institucionalmente no existe esa figura pero la idea es articular políticas en conjunto.

En cuanto a la izquierda, el Partido Obrero seguirá con Gabriel Solano, el PTS con Myriam Bregman, el GEN con Sergio Abrevaya. 

COMENTARIOS