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El Gobierno nacional desistió de la intención de privatizar el puerto de Buenos Aires

La iniciativa buscaba cederle la operación del puerto a un sólo concesionario, vinculado a Nicolás Caputo.


El gobierno nacional desistió de la intención de privatizar la operación del puerto de Buenos Aires, modificando su actual estructura para favorecer a un único adjudicatario. La licitación estaba prevista para este lunes, 2 de diciembre, pero por una resolución de la Administración General de Puertos del martes pasado (26 de noviembre), se decidió su postergación hasta el 20 de marzo.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, debió ceder ante la presión y las denuncias formuladas por la federación de gremios portuarios, que habían puesto en los últimos meses en la vidriera una cantidad de irregularidades, tanto de procedimientos como de contenidos, que hubieran favorecido a determinados grupos con el otorgamiento de la operación del puerto a un único grupo empresario, sino además por la liberación de tierras dando lugar a un millonario negocio inmobiliario.

Según consignó el diario Página 12, el acuerdo para la cesión de terrenos portuarios que iban a liberarse en favor del Gobierno de la Ciudad también quedó desactivado, pese a que ya existía un proyecto escrito y listo para la firma.

En septiembre de este año, poco después de las PASO, se supo que el Gobierno nacional buscaba transferir el Puerto de Buenos Aires a la órbita del la Ciudad de Buenos Aires, administrada por su socio político Horacio Rodríguez Larreta. Así lo denunció  por esos días el Prtido Justicialista (PJ), en una nota firmada por su presidente José Luis Gioja. 

"Nos oponemos a esta maniobra por considerarla un manotazo de ahogado -a 90 días de entregar el Gobierno- que no puede entenderse sino como una movida inspirada en intereses electorales y de corto plazo”, afirmó por esos días el diputado nacional, según consignó esta semana el sitio BAE Negocios. 

El Puerto de Buenos Aires, que depende de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dentro de la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, es el principal canal de salida de las exportaciones al mundo. 

El Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, aprobó en mayo el contenido de los pliegos de la licitación pública nacional e internacional para operar el Puerto como parte del proceso iniciado en diciembre. El proyecto se presentó como un Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires que contemplaba ampliar la terminal, duplicar la capacidad de carga y  aumentar la conectividad.

Tenía la particularidad de tener un único operador. En julio, el gobierno de Macri habría itentado avanzar en la modificación del pliego de licitación para entregar por un lapso de cincuenta años la administración del puerto a la empresa PSA, de Singapur, país donde Nicolás Caputo es cónsul. 

"(El traspaso) implica la venta con fines inmobiliarios de grandes terrenos de Dominio Público nacional sin la debida intervención del Congreso de la Nación y la única posibilidad que les quedará de continuar con el proyecto de Licitación con un solo operador portuario dirigido por el socio y amigo presidencial Nicolás Caputo”, agregaba Gioja en el comunicado.

Según BAE Negocios, el proyecto contempla mover el puerto al norte, para lo que habría que sacarle tierra al paseo del bajo, lo que podría dejar liberada una zona de 10 mil dólares por metro cuadrado para negocios inmobiliario, según denunciaron delegados de Guincheros y Maquinistas.    

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