Ciudad

Denunciaron penalmente al Ecoparque porteño por la tala de un árbol histórico

La presentación judicial fue presentada ante la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental. El hecho sucedió a fines de octubre y se suma a las muertes de decenas de animales.

El naturalista, museólogo y conservacionista Claudio Bertonatti denunció ante la Justicia porteña el corte dentro del Ecoparque porteño de un ejemplar de un árbol Tala, especie declarada “representativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” por su carácter autóctono y valor histórico. Según detalla la presentación judicial presentada ante la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Blas Matías Michienzi, el hecho sucedió cerca del 20 de octubre pasado contra un ejemplar "superior al medio siglo" de edad, que "lucía sano y vigoroso" y cuya poda está prohibida.

"El art. 2° de la ley Ley 5.337/2015 establece la obligación de preservar los ejemplares existentes, la prioridad de plantar en plazas, parques y áreas parquizadas públicas y la prohibición de podarlos o extraerlos", expresa el texto. "La decisión del Ecoparque o de su director, el politólogo Federico Iglesias, se contrapone con la ley y con los objetivos de conservación y educación de la institución (Ley 5.752/2016), máxime con el marco dado por las Leyes 1.556/04 y 3.263/09 que regulan el proceder ante el arbolado público urbano y, en especial, con especies autóctonas", agrega.

De acuerdo a la denuncia, en el Ecoparque "existen técnicos o especialistas que conocen bien esta materia". Por ello, "la situación planteada sugiere que no fueron consultados o tenidos en cuenta, dado que el ejemplar cortado era de porte considerable (propio de una edad superior al medio siglo) y lucía sano y vigoroso", recalca.  

Esta es la segunda denuncia penal en la UFEMA que pesa sobre el exzoológico de la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado,  la rinoceronta Ruth, después de una inundación, sufrió una infección que permitieron que se extendiera y terminó matándola. Luego, la jirafa Jackie tuvo una “descompensación generalizada” ese mismo año y perdió su vida. A ellos, se les sumó el deceso en los meses siguientes de un oso, un mono, peces carpas del lago Darwin, antílopes, ciervos y hace días atrás la muerte del rinoceronte Gaspar.          

COMENTARIOS