SALUD Y DERECHOS

Paro y movilización en rechazo a la Ley de Residentes y Concurrentes que impulsa Larreta

Se oponen al proyecto de ley 2828 que el oficialismo busca aprobar en la sesión de este jueves. Reclaman "que se establezcan los mismos derechos y obligaciones que el conjuntos de les trabajadores de la salud”.

Foto: Anccom


La asamblea de residentes y concurrentes de la Ciudad convocó a un paro con movilización para este jueves ante la Legislatura porteña, en rechazo al proyecto de ley impulsado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, porque consideran que es una iniciativa "redactada de manera inconsulta que modifica las condiciones laborales".

Se oponen al proyecto de ley 2828, que fue tratado de forma ‘exprés’ en una primera reunión informativa el 20 de noviembre y otra el 22, en la que se le dio despacho para ser tratado en la sesión ordinaria de este jueves. 

Según consignó Página 12, insistirán con el documento elaborado de manera colectiva y enviado a los legisladores, que propone modificaciones en varios de los artículos de la iniciativa presentada por el legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Salud, José Luis Acevedo.

"En ningún momento la ley nos nombra como trabajadores y trabajadoras, no queda en claro qué somos. Les residentes somos los que bancamos el sistema público de salud, garantizando el acceso a la salud pública de toda la población, pero para esta ley no somos trabajadores con derechos a salarios y licencias", advirtió la asamblea.

Les residentes y concurrentes remarcaron que este proyecto va en línea con la resistida reforma de la carrera profesional de la Ciudad, aprobada también en noviembre pasado, que motivó la masiva movilización de rechazo de enfermeras y enfermeros por no considerarlos trabajadores profesionales de la salud.   

Residentes y concurrentes reclaman "que se establezcan los mismos derechos y obligaciones que el conjuntos de les trabajadores de la salud, siendo llamados como tal".  Y cuestionan que la iniciativa oficial "cristaliza la explotación laboral de les residentes reconociendo la carga horaria mínima de 36 horas" semanales (6 horas semanales más que el resto de los profesionales), y la contemplación de un máximo de 64 horas que "perpetúa un régimen laboral de explotación, muy por encima de cualquier convenio colectivo".

En el marco del paro y movilización convocados para este jueves desde las 8 ante la Legislatura (Perú 160), residentes y concurrentes también exigirán que se reconozca con el pago de salarios los derechos laborales de los 1440 concurrentes que trabajan en el sistema de salud porteño de manera gratuita. También proponen la creación de un ente fiscalizador de las condiciones y ámbitos de formación, con representación mayoritaria de residentes y concurrentes, para "asegurar condiciones dignas y de calidad y evitar todo tipo de maltrato, acoso, abuso de poder y violencia por parte de las unidades formadoras".

COMENTARIOS