CIUDAD

En su último informe, Felipe Miguel insistió con las 54 escuelas y la Secundaria del Futuro

Anunció la fecha de traslado del Ministerio de Educación y la ampliación de los turnos médicos. También habló de seguridad, medio ambiente y obras públicas.

Hoy, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dio precisiones acerca del segundo semestre de la gestión del Gobierno de la Ciudad. Desde la oposición denunciaron durante este año que las 54 escuelas prometidas eran “escuelas fantasmas”, ya que no estaban en funcionamiento, muchas de ellas ni habían comenzado las obras. Sin embargo, Miguel destacó que en ese marco se están “terminando 54 escuelas nuevas, que suman 9 mil vacantes”.

Otras de las polémicas que tocó el jefe de Gabinete fue la Secundaria del Futuro, rechaza por la comunidad educativa de la Ciudad. “Ya son 44 las secundarias transformadas en Secundarias del Futuro, una nueva modalidad con la que los chicos aprenden de manera personalizada, promoviendo el trabajo en equipo y por resultados, y con materias fundamentales como programación y robótica”, indicó.

En relación al medioambiente y según conisgnó Parlamentario, Miguel destacó el trabajo de las 12 cooperativas de recicladores urbanos “donde actualmente trabajan 6.583 vecinos, de los cuales más de 5 mil son recuperadores ambientales” y precisó que “termina en los 15 centros verdes, de los cuales dos son semiautomatizados y uno más lo será pronto, lo que agiliza muchísimo el tratamiento de los residuos”. También mencionó el compromisode ser una ciudad carbono-neutral para el 2050.

Además resaltó que “este año estamos impulsando otro cambio cultural: prohibimos las pajitas de plástico, que son uno de los elementos que más contaminan nuestro planeta, porque tardan cientos de años en degradarse”.

Sobre el Ecoparque, el funcionario detalló que “ya trasladamos con éxito a 815 animales, incluida la orangutana Sandra, que llegó a un santuario en Estados Unidos este mes” y precisó que “abrimos casi 8 hectáreas de espacio público que visitan mensualmente un promedio de 60 mil vecinos; el Ecoparque ahora es un espacio abierto, destinado a generar conciencia y a aprender a cuidar a los animales y la naturaleza”.

Sobre la salud en la Ciudad, Miguel detalló que actualmente el distrito capitalino cuenta con 46 centros de salud, de los cuales dos se inauguraron este año -el CeSAC 28 de Villa Lugano y el CeSAC 48 de Flores-. También se completaron las obras en los nuevos edificios del CeSAC 37 de Mataderos, el 21 de Retiro, el 14 de Lugano y el 30 de Zabaleta y aseveró que “antes de fin de año vamos a terminar la ampliación del CeSAC 35 del barrio 21-24 y del nuevo edificio para el CeSAC 25 en Retiro”.

También aseguró que “mejoramos los turnos médicos, que eran un pedido muy importante de los vecinos que usan el sistema público de salud”.

Sobre vivienda, el jefe de Gabinete manifestó que “junto al Gobierno Nacional, terminamos de construir 603 de los 711 nuevos departamentos en la vieja Estación Sáenz del Belgrano Sur y en la vieja Estación Buenos Aires, en Parque Patricios, están terminados 1.798 departamentos y faltan otros 678”. Y agregó: “Ya otorgamos 2.500 créditos con el Programa Primera Casa BA, que incluye las líneas de créditos Primera Casa Joven y Primera Casa Mujer; para fin de año esperamos llegar a más de 2.700”.

En materia de reurbanizaciones, punto fuerte de la campaña oficialista, Miguel explicó que “en cuatro años transformamos completamente el Barrio 31 y la vida de los 40 mil vecinos que viven ahí; ya completamos 14.866 metros lineales de obras para mejorar el acceso a los servicios básicos y a fin de año vamos a tener terminados los 17.192 que planificamos al inicio de la gestión”

. “Construimos 109 departamentos y 11 locales comerciales en el predio de la Containera; finalizamos 221 de las 1.044 nuevas unidades funcionales en el ex predio YPF; y como parte del plan de mejoras de las casas ya existentes, mejoramos 971 y estamos realizando obras en 1.173 más”, subrayó e insistió en que “cada una de estas familias que se mudan a nuevos departamentos van a pagar su casa propia gracias a créditos accesibles del Banco Ciudad”.

Además, habló sobre seguridad y aseguró que bajaron un 55%, la cantidad de robos bajó un 11%, también bajaron los robos de autos, un 48% en lo que va de 2019” y detalló que “si comparamos el primer semestre de 2015 con el primer semestre de este año, los secuestros extorsivos bajaron un 85%”.

Por último, concluyó aseverando que gracias al Sistema de Reconocimiento Facial “en siete meses pusimos a disposición de la Justicia a 1.687 prófugos y 346 ya están presos por delitos graves, como narcotráfico, homicidio o abuso sexual”.

COMENTARIOS