PRESUPUESTO

El ABL aumentará todos los meses según la inflación a partir de 2020

Se actualizará el monto de acuerdo con el índice de inflación correspondiente a cinco meses anteriores. Por eso, el primer mes del año próximo arrancará con un aumento del ABL del 3,4%. Hasta ahora, el aumento era anual.



El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dispuso un cambio en la metodología de cobro del impuesto inmobiliario (ABL). Hasta ahora había un aumento por año, en base a la inflación del período anterior. A partir del año que viene, los aumentos serán mensuales: se actualizará el monto de acuerdo con el índice de inflación correspondiente a cinco meses anteriores.

Así, la suba de enero se actualizará según el índice de agosto de 2019. Por eso, el primer mes del año próximo arrancará con un aumento del ABL del 3,4%.

El cambio en el cálculo del incremento de las cuotas del impuesto fue detallado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la presentación del Presupuesto 2020, que llegó este lunes a la Legislatura porteña, tras casi dos meses de demora.

“Decidimos actualizar no por lo que pasó sino por lo que va pasar. Si se hubiese aplicado la inflación de agosto de 2018 a julio de 2019, que es la que deberíamos haber tomado, esa cuenta daba 52% y no resistía ningún análisis aumentar eso desde enero”, explicó a Infobae Martín Mura, ministro de Hacienda de la ciudad.

Para los contribuyentes que tiene pagas todas las cuotas del año anterior y antes de la fecha del vencimiento, habrá un descuento de 6,6% con respecto a la cuota de diciembre. Y se seguirá manteniendo la opción de adelantar el pago de las 12 cuotas anuales y hacerlo en un solo pago durante diciembre o enero. En ese caso, los vecinos que paguen el impuesto anual completo y por adelantado tendrán un ajuste de 15%.

En cuanto al impuesto de Patentes, desde la Ciudad aclararon que se paga de acuerdo a los valores de los automotores al mes de octubre de 2019 y que luego hay una suba con alícuotas según las escalas.

Los gastos totales previstos en el Presupuesto 2020 ascienden a $480.833 millones, en tanto que el gasto primario totaliza $442.789 millones, un 26% más que para el ejercicio 2019. La Ley de Leyes prevé una variación de la actividad económica de 1%, un tipo de cambio promedio de $ 67,1 y un nivel de inflación de 34%.

Según consignó LPO, el 17% del presupuesto para obras será para la modernización de la línea D, obras contra inundaciones, mantenimiento e infraestructura escolar y ordenamiento del transporte, entre otras. También se destinan $ 500 millones para los estudios de factibilidad y el inicio de las obras del Ferrocarril Sarmiento.

Educación y Salud tendrán aumentos de entre el 40 y 42%, menores a la inflación anual y muy por debajo del incremento del 45% que tendrá Seguridad.

COMENTARIOS