CIUDAD

Tras la prohibición de los sorbetes, el Gobierno porteño apunta a los plásticos de un solo uso

Los sorbetes generan, aproximadamente, dos toneladas de residuos de único uso y componen las más de 150 toneladas de basura plástica en CABA. Piensan ampliar la medida.

Luego que entrara en vigencia la prohibición de los sorbetes plásticos en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño  buscará prohibir los plásticos de un solo uso. “En la Ciudad estamos viendo cómo reemplazamos estos plásticos, aún no tenemos un proyecto concreto. Estamos siguiendo la legislación europea que va a sacarlos de circulación para 2021 porque tenemos la idea de reducir los residuos”, aseguró  en declaraciones a PERFIL Rodrigo Vidal Maura, director general de Política y Estrategia Ambiental de la Ciudad.

Desde este viernes, comenzó a regir la prohibición dispuesta por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), para detener la entrega, uso y expendio de sorbetes plásticos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Habrá multas para quienes lo incumplan. La medida fue establecida por la Resolución 816/MAyEP/2019 que se desprende de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos N° 1.854 (texto consolidado según Ley N° 6.017).

Los sorbetes generan, aproximadamente, dos toneladas de residuos de único uso y componen las más de 150 toneladas de basura plástica en CABA. “Hace 6 meses impulsamos esta resolución con el claro objetivo de lograr el abandono del uso de sorbetes. Hemos tenido una buena experiencia con las bolsas. Creemos que debemos limitar el uso de plásticos de un solo uso, que muchas veces, no es necesario y los podemos reemplazar con nuevas costumbres, más sustentables” dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, según consignó Infobae.

La medida alcanza a hoteles de 4 y 5 estrellas, shoppings, galerías comerciales y centros comerciales a cielo abierto, así como a locales con concurrencia de más de trescientas personas por evento, establecimientos de cadenas comerciales, locales de baile y comercios donde se sirven y/o expenden golosinas, comidas y/o bebidas. La Ciudad de Buenos Aires no fue la primera localidad en prohibir el uso de los sorbetes. Antes ya lo hicieron Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Mar Chiquita, Mendoza y Ushuaia.  

COMENTARIOS