LEGISLATURA

Se aprobó la creación de un parque temático en Mataderos: según la oposición será un “Disney gauchesco”

Con 43 votos a favor y 15 en contra, se aprobó la creación de un parque temático tras el traslado a Cañuelas del tradicional Mercado de Hacienda. La normativa incluye la construcción de viviendas, pero advierten que no serán suficientes.



En la sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura porteña, se aprobó con 43 votos a favor y 15 en contra la creación de un parque temático en Mataderos, tras el traslado a Cañuelas del tradicional Mercado de Hacienda. El proyecto fue impulsado por el oficialismo, y cuestionado desde la oposición por ser un “Disney gauchesco”.

La nueva normativa prevé desarrollar en el lugar un parque temático público, con una zona de recreación “relacionada con la actividad rural”. La medida contó con el acompañamiento de Vamos Juntos, Partido Socialista, GEN, Mejor Ciudad y Evolución, mientras que lo rechazó Unidad Ciudadana, PTS, Bloque Peronista, FIT, PO y Autodeterminación y Libertad.

A partir de lo votado, el Estado Nacional le cederá a la Ciudad como mínimo el 65% del predio -a título gratuito- que se encuentra emplazado en el polígono delimitado por las calles José E. Rodó, Murguiondo, Av. Lisandro De La Torre y Av. Directorio. Además, autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar concesiones de uso, explotación y de obra pública por un plazo de 15 años, prorrogable por única vez por otros cinco años. También prevé que los puestos de trabajo que se generen en las obras y las concesiones, serán cubiertos en un mínimo del 20% por vecinos de la Comuna 9 – Lisandro De La Torre.

También se estipuló –según consignó el portal Parlamentario- que dentro del polígono que se extiende por 34 hectáreas se destinen terrenos a la construcción de 2500 viviendas; se abran nuevas calles y escuelas de todos los niveles, además de espacios verdes. Además, la normativa establece que Gobierno de la Ciudad realizará las gestiones necesarias ante el Estado Nacional y la Universidad de Buenos Aires (UBA) para la instalación de una sede del Ciclo Básico Común.

El Gobierno porteño deberá además garantizar una solución habitacional definitiva a las familias residentes en los edificios administrativos del antiguo matadero. Dentro de los 120 días de la toma de posesión del predio, el Ejecutivo deberá suscribir un convenio con cada una de las 23 familias residentes.

Durante el debate, la legisladora María Rosa Muiños –del Bloque Peronista- cuestionó: “Teníamos la posibilidad de mejorar este proyecto pero eso no sucedió”.  Criticó además que “hay un incumplimiento de la palabra del Ejecutivo para con nuestro bloque, porque propusimos muchos cambios, sabemos que todo esto es una decisión de Horacio Rodríguez Larreta”.

“Este es un negocio que no se condice con las necesidades que tienen los vecinos, esto persigue fines turísticos, es un ‘Disney gauchesco’ para gente que quiere ir a comer asado a estos lugares”, señaló el legislador Gabriel Solano. Advirtió además que “las viviendas que se construyen son muy pocas, no alcanzan para resolver las necesidades habitacionales que hay en esa zona”.

COMENTARIOS