LEGISLATURA

Sin hablar de golpe de Estado, la Legislatura expresó su “enorme preocupación” por Bolivia

Con los votos sólo del PRO, se aprobó un proyecto que nombra lo ocurrido en el país vecino como una “interrupción del orden constitucional”. Hubo 13 votos negativos y 11 abtenciones.

El golpe de Estado en Bolivia sacude a América Latina y el tema atraviesa todas las instancias. Este jueves, en el marco de la sesión ordinaria en la Legislatura porteña, se debatió un pronunciamiento presentado por Vamos Juntos, a pesar de haber otros proyectos. En la iniciativa que se aprobó hoy con 31 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones se evitó nombrar el golpe de Estado y en su lugar se habló de una “interrupción del orden constitucional”.

También hizo un llamamiento por “una región en paz”. Todos los bloques que conforman esa Cámara presentaron iniciativas de repudio y rechazo al “golpe de Estado” en ese país, quienes le solicitaron al oficialismo que reconsidere las terminologías utilizadas en su texto.

Sin embargo, está declaración más cercana a las del presidente Mauricio Macri que al Congreso de la Nación fueron aprobadas solo por el oficialismo. Votaron en contra Unidad Ciudadana, Partido Socialista, PTS, FIT, AyL y PO; y la abstención del GEN, MC, Evolución y BP.

Algunas de las declaraciones:

Victoria Montenegro

“No es menor lo que está sucediendo en toda la región, lamentablemente el Plan Cóndor esta sobrevolando nuestros países.”

“La desocupación en Bolivia es la más baja en todo el continente, hubo grandes éxitos en políticas sociales”.

“Tenemos una historia con respecto a los golpes, del último aún no nos podemos recuperar y 43 años más tarde aún seguimos buscando a los desaparecidos.”

“Le pedíamos un solo gesto al Presidente pero ni eso nos pudo dar, no es aislado lo que está pasando el pueblo de Bolivia. Evo no se fue y dejó a su pueblo, a Evo lo sacaron”.

Myriam Bregman

“Es bastante escandaloso lo que está pasando en este momento. Después de todo el debate que hubo en estos días se vuelve a negar hablar de golpe de Estado.”

“Aunque a Trump y sus amigos, entre ellos Macri, no les guste en Bolivia hay un golpe de Estado. No se puede acompañar un texto como el que se nos propone. En Bolivia hay un golpe de Estado.” 

“En la región es el quinto golpe o intento de golpe y en todos se ve la mano de Estados Unidos detrás.”

“Hay que empezar a nombras las cosas por lo que son: un golpe de estado en Bolivia. Donde la pata civil la porta un sector fascista, biblia en mano. Instaurando una nueva guaudió. Que se proclama a sí misma”.

“Estuvimos siguiendo la enorme movilización en El Alto y otras ciudades, donde ponen el cuerpo al enfrentar el golpe. Es la única manera de derrotarlo.”

“Con los golpistas no se negocia. No hay que permitir que se asiente el golpe. Por eso así como exigimos que no se reconozca a Añez, también decimos que con los golpistas no se arregla ningún calendario electoral.”

“Al golpe en Bolivia se lo repudia. No se le buscan palabras bellas como se está haciendo en esta sesión.”

Gabriel Solano

“Del resultado de los combates que se están desarrollando en Bolivia va a depender el furuto de américa latina. La respuesta tiene que ser continental. América latina se tiene que levantar en apoyo de Bolivia. Lo que está ocurriendo es serio, obliga a que todos los partidos y fuerzas sociales se pronuncien. Es fundam4ntal que los trabajadores en argentina salgan a la calle en defensa de Bolivia y en defensa propia.”

“Llamo a rechazar esta resolución que ustedes presentan. ¿Si es golpe o no es golpe? ¿Saben dónde se pueden meter el manual? Quieren poner como presidenta del PRO a Patriacia Bullrich, que festeja el golpe. Ustedes son cómplices y se tienen que hacer cargo de apoyar un nuevo golpe de estado en la región.”

Roy Cortina

“Nuestro bloque presentó una iniciativa de repudio al golpe.”

“Si hay un país que no puede hacerse el distraído para caracterizar, repudiar y condenar un golpe de Estado, es el nuestro; no podemos errar el diagnóstico argumentando distintas diferencias etimológicas sobre que es un golpe de Estado, tampoco debe hacerlo contrapesando las causas del mismo y los errores de los gobiernos”.

“Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, no con golpes de Estado”.

“Lo que existe detrás de este golpe no es evitar la perpetuidad de un presidente, sino el de cambiar la orientación política de ese Gobierno”.

Sergio Abrevaya

“Si esta legislatura y todas las instituciones no reconocen el golpe de estado en Bolivia, no habríamos aprendido nada.”

“La palabra no puede ser “preocupación”. No podemos permitir que ninguna institución en Argentina por un cambio de palabras deje poco claro que la Argentina piensa que es un golpe de Estado, lo que debería aprobar es un repudio a un golpe de Estado y a la violencia. Tenemos la posibilidad de votarlo correctametne o licuado.”

“Le pido al bloque del PRO que modifique el texto. Que en todo caso se trata de limitaciones impuestas por el gobierno nacional. Si ese bloque no cambia el texto no lo vamos a acompañar. No podemos votar nada que no contenga definiciones con claridad.”

COMENTARIOS