ECONOMÍA

Mientras demora el presupuesto 2020, Larreta pidió ampliar el actual por más de $18.000 millones

Es para compensar el gasto generado por el abono de una suma fija no remunerativa a empleados estatales, invertir en distintas obras y para pagar deuda pública, según la explicación oficial. El presupuesto del año que viene, con más de un mes de retraso.



Por segunda vez en el año, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en la Legislatura porteña una ampliación del Presupuesto 2019. En esta ocasión, por 18.239 millones de pesos. Según la explicación oficial, es para compensar el gasto generado por el abono de una suma fija no remunerativa a empleados estatales; invertir en distintas obras y para pagar deuda pública. En tanto, sigue demorando la entrega del presupuesto 2020.

Según consignó el portal Parlamentario, el alcalde planteó que 1.300 millones se utilizarán para afrontar “los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad” a raíz del otorgamiento de una suma fija no remunerativa y no bonificable de hasta cinco mil pesos a los trabajadores estatales.

Además 6.403 millones se gastarán en distintos requerimientos de inversión en obras, mantenimiento y predeterminación de precios de diversos Ministerios. Algunas de las obras contempladas en el proyecto de ley son “las de integración urbana en el Barrio 31, la red pluvial, pavimento y bacheo, alumbrado, plazas y parques, Centro Olímpico de Tiro, seguridad digital y disposición de residuos”.

Asimismo se destinarán 2.764 millones en concepto de servicios de alimentación y limpieza en escuelas y de recolección de residuos; así como 1.415 millones para la compensación tarifaria a los servicios de transporte y la provisión del subsidio a la educación privada. Por último, unos 5.656 millones estarán orientados a “adicionales para la atención de los servicios de la deuda pública”.

Esta es la segunda vez en el año que el Rodríguez Larreta solicita una ampliación del Presupuesto 2019: en julio se introdujeron modificaciones por 37.008 millones de pesos.

En tanto, el gobierno de Larreta lleva más de un mes de demora en la presentación del presupuesto 2020. El ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura, ya había pedido una prorroga en la presentación, pero se esperaba que se concretara tras las elecciones y aún no ocurrió.

Según la Constitución de la Ciudad, la presentación de la “Ley de Leyes” debe ser hasta el 30 de septiembre de cada año, para luego darle lugar a las reuniones de la Comisión de Presupuesto para que los representantes de cada área informen en que se invertirán los recursos. Distintas fuentes le confirmaron a Parlamentario que “este año no habrá ronda de ministros porque no llegaremos a tiempo, pero es probable que Mura asista un día con algunos funcionarios para brindar algunas precisiones sobre el Presupuesto para el próximo año”.

En el único comunicado que recibió el Parlamento por parte del ministro de Economía, se informó que este retraso se debe a que buscarán “estimar de manera más certera el flujo de ingresos y la presupuestaci6n de los gastos, ya que una errada proyección de recursos podría dar lugar a una sobrestimación o subestimación de los ingresos, lo cual desvirtúa la planificación y entorpece la ejecución presupuestaria”.

Este fue uno de los temas por los que fue cuestionado Larreta en el debate de candidatos a jefe de Gobierno. Desde el Frente de Todos, Matías Lammens le criticó al mandamás porteño no haber presentado el presupuesto para el año 2020 y le exigió que mostrara los números para la nueva gestión.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?