#ConMiCaraNo

Presentan acción judicial para declarar inconstitucional al Sistema de Reconocimiento Facial

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó una acción declarativa de Inconstitucionalidad. "Es ilegal, desproporcionada e incompatible con una sociedad democrática y libre”, aseguraron sobre la vigilancia con reconocimiento facial.



Desde que el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, presentó el nuevo Sistema de Reconocimiento Facial, varias personas fueron detenidas sin causa y pasaron largas horas, algunas de ellas días, detenidas sin motivo. Ahora, el nuevo método de vigilancia de la Ciudad es cuestionado en lo más profundo de su aplicación: su legalidad.

“Presentamos esta acción frente al Tribunal Superior de Justicia en el que cuestionamos la contradicción de la resolución con la Constitución de la Ciudad, la Nacional y con tratados internacionales”, explicó a Nueva Ciudad Leandro Ucciferri, miembro de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Y detalló: “Cualquier sistema de vigilancia debe pasar por un análisis de necesidad y proporcionalidad, que en este caso no fue realizado, y discutido en ámbitos legislativos para analizar qué impacto tiene en los derechos fundamentales”.

En este caso, el Sistema de Reconocimiento Facial fue implementado a través de una resolución del ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, sin pasar por la Legislatura porteña. Ahora, restará que el TSJ determine la constitucionalidad o inconstitucionalidad del sistema de vigilancia.

En líneas generales, Ucciferri explicó que “existe una tendencia, no solo en la Ciudad sino también en otras jurisdicciones, de aplicación de mecanismos de vigilancia sin tener en cuenta si afecta a otros derechos fundamentales y sin explicar qué necesidad suplirían”. Y agregó: "La tecnología de reconocimiento facial usada para vigilancia redefine lo que entendemos por espacio público".


COMENTARIOS