ESTE VIERNES

Nueva movilización a Desarrollo Social para reclamar por el faltante de hormonas

Desde hace más de diez días, se denuncia que la Secretaria de Salud de la Nación anunció el faltante de medicamentos debido a la devaluación del peso. “Los, las y les trans y travestis exigimos el cumplimiento de nuestro derecho, no podemos ser la variable de recorte”, denunciaron.

Este viernes se realizará una nueva movilización a las 11 en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social para continuar la lucha por el faltante de hormonas para el tratamiento de personas trans, incumpliendo la Ley de Identidad de Género.

El conflicto comenzó a mediados de octubre cuando se difundió un mail enviado por Desarrollo Social, ministerio del cual depende la Secretaria de Salud de la Nación, en el que se explicaba que una de las empresas que provee la Testosterona 1% en gel, marca comercial "Androlone", de Laboratorio Beta S.A. no va a ser entregada más a los dispositivos de salud, porque la devaluación del peso frente al dólar, le implica “perdidas” a los proveedores del Estado.

“Sabemos muy bien que esas empresas nunca van a pérdida, a lo sumo, reducirán sus márgenes de ganancias porque al ser licitadores del estado, siempre sobrecargan los precios. Lo vimos con el precio del Misoprostol, fueron los mismos laboratorios los que subieron los precios de este medicamento, en función de un debate que iba a mantener los abortos en clandestinidad. ¿Quienes pagan este costo? Lxs pobrxs”, denunció en su momento el activista trans Ese Montenegro. (S)La negativa a entregar drogas para tratamientos hormonales viola la Ley de Identidad de Género (26.743), vigente desde 2012, y que obliga al Estado a “garantizar el suministro de nuestros tratamientos hormonales”.

(S)“No podemos ser lxs usuarixs de la ley quienes paguemos con nuestras vidas los rompimientos de acuerdos comerciales entre el Estado y los laboratorios”, indicó Montenegro. Tras conocerse el mail, diferentes personas que llevan adelante tratamientos hormonales se acercaron a los propios dispositivos de salud y pudieron confirmar que tanto en Gran Buenos Aires y la Ciudad dr Buenos Aires se niega el acceso a la medicación.

“Sabemos que esto es mucho más grave en las ciudades lejanas a la Capital”, explicaron y agregaron que “hace meses que vienen recibiendo poco o nada de los insumos para garantizar los tratamientos y cirugías a las travestis y los/las/les trans”. “Los, las y les trans y travestis exigimos el cumplimiento de nuestro derecho al acceso a la salud, los tratamientos y las cirugías. No podemos ser la variable de recorte de este ni de ningún gobierno y mucho menos rehenes de una contienda comercial entre el estado y los laboratorios que siempre se enriquecen a partir del padecimiento de los pueblos”, denunciaron.

COMENTARIOS