JUDICIALES

El Gobierno de la Ciudad deberá indemnizar a una autoridad de mesa que se lesionó

Tropezó con un pizarrón, sufrió una fractura, debió ser operada y hacer rehabilitación, pero quedó con su movilidad parcialmente reducida. Ocurrió en las PASO de 2015. Ahora, la Justicia porteña dispuso que el GCBA la indemnice por casi $200 mil.



Cuando se desempeñaba como autoridad de mesa, una mujer tropezó con un pizarrón y resultó herida en su brazo y espalda. Tuvo que ser operada e iniciar una rehabilitación, pero su movilidad quedó reducida parcialmente. Ocurrió en las elecciones primarias de 2015. Ahora, el Gobierno de la Ciudad deberá indemnizarla con casi $200 mil.

Según consignó Infobae, la decisión fue tomada por un juzgado de primera instancia y confirmada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributaria que, además, determinó elevar el monto de la indemnización.

El fallo de primera instancia había determinado que el Estado debería afrontar el pago como si fuera un empleador, ya que “si bien el vínculo que lo une con quien ejerce una carga pública se rige por reglas y principios propios, dicha relación constituye una de las formas de empleo público posibles y, en función de ello, merece la protección que le corresponde a toda persona que cumple tareas estatales”.

La mujer había solicitado una indemnización de un $1.170.000, pero el magistrado determinó en primera instancia que el pago debía ser de $70.000: $45.000 en concepto de incapacidad sobreviniente y el resto por daño moral.

La mujer apeló, al considerar que el monto otorgado era insuficiente. “Sostuvo que el tribunal debía considerar a los fines de su valuación las intervenciones quirúrgicas a las que debió ser sometida, las secuelas incapacitantes de su brazo izquierdo y los distintos padecimientos espirituales sufridos", recuerda el fallo. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta también apeló, pero al no seguir el procedimiento el tribunal declaró desierto su recurso de apelación.

Finalmente, los jueces de Cámara consideraron que la lesión la afectó significativamente en su trabajo y en su “aspecto espiritual” a la mujer, y optaron por elevar la indemnización dispuesta en primera instancia.

Teniendo en cuenta que “se le diagnosticó una luxo fractura de codo izquierdo y, en consecuencia, se le aplicó yeso en el área lesionada; ii) fue sometida a una intervención quirúrgica, la cual incluyó un reemplazo protésico; iii) debió asistir a treinta (30) sesiones de kinesiología durante el período comprendido entre los meses junio y septiembre del año 2018; y iv) encuentra disminuida la movilidad de su hombro izquierdo -lo que, lógicamente, impacta en su vida cotidiana”, la Cámara decidió elevar el monto a $190.000, a ser compensado por la administración pública de la capital.

COMENTARIOS