ELECCIONES 2019

Sandleris: “Las medidas apuntan a preservar lo más posible el stock de reservas”

El titular del Banco Central admitió que "desde las PASO las reservas cayeron más de 22 mil millones de dólares" y que el endurecimiento del cepo busca preservar lo que queda. “Tenemos claro que no son medidas gratuitas para la economía”.



El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, habló sobre las medidas anunciadas anoche, que implican un fuerte endurecimiento del cepo: del límite de compra impuesto tras las elecciones primarias, de diez mil dólares, se pasó a 200 por cuenta bancaria y 100 en efectivo. “Las medidas apuntan a preservar lo más posible el stock de reservas”, dijo.

Sandleris admitió que "desde las PASO las reservas cayeron más de 22 mil millones de dólares" y aseguró que a fines de la semana pasada quedaban 43.500 millones de dólares de reserva. “Con las medidas que estamos tomando, hay que esperar, pero creemos que apuntan a preservar el stock de reservas que tenemos”.

"Estas medidas no son gratuitas para una economía. Este tipo de controles afectan a mucha gente y a la actividad económica. Uno tiene que ir haciendo un uso acotado y con cautela. Creo que es lo que hemos hecho", justificó Sandleris en conferencia de prensa.

Aclaró que no se introdujeron restricciones a lo que es la cuenta corriente, el pago de importaciones o el turismo. Y anticipó que "seguramente en los próximos días nos juntaremos (con el equipo del presidente electo, Alberto Fernández) para aceitar este proceso de transición".

Sandleris eludió la pregunta sobre si se decidió con criterio electoral que el control de cambios fuera tan laxo hasta el viernes y tan estricto ahora. 

COMENTARIOS