ELECCIONES 2019

Qué se juega en la Legislatura porteña, ante la renovación de 30 de sus 60 bancas

De replicarse el número de las PASO, Vamos Juntos podrá acceder a por lo menos 15 bancas. El Frente de Todos podría llegar a sumar 10 u 11. El FIT tiene chances de sumar otra legisladora. Mientras que Consenso Federal podría debutar en el recinto.



Aunque con menos impacto mediático que las grandes ligas, en la Legislatura porteña también se disputa una elección clave. El Parlamento de la Ciudad renueva 30 de sus 60 bancas que componen el recinto, ante un oficialismo que podría perder terreno y un frente opositor que busca abarcar más espacio, aunque seguiría en minoría.

En la lista de Juntos por el Cambio, quien está a la cabeza responde a Graciela Ocaña. Se trata de Diego García Vilas. En tanto, la actual ministra de Salud de la Ciudad abandonará su cargo para ocupar otra en Perú 160. Los acompaña el socialista Roy Cortina, quien saltó al oficialismo a horas del cierre de listas y se garantizó seguir en el recinto.

En tanto, el exministro de Seguridad porteño Martín Ocampo volverá a sentarse en una banca PRO. Será su tercer mandato legislativo. Larreta, también benefició a Martín Lousteau, ya que las dos bancas en juego las podrá renovar con propios.

Tal como señaló Revista Qué, el jefe de Gobierno les aseguró a todos sus aliados la renovación de sus bancas. En el caso de Confianza Pública renovarán Diego García de García Vila y Natalia Fidel; de Evolución podrán cumplir nuevos mandatos Marcelo Guouman y Patricia Vischi. Lo mismo sucede con el socialismo porteño.

De replicarse el número de las PASO, Vamos Juntos podrá acceder a por lo menos 15 bancas.

En el Frente de Todos, Juan Manuel Olmos logró ubicar en primer lugar a Claudia Neira, titular del Banco Ciudad y militante del espacio que él creó: el Nuevo Espacio de Participación (NEP). Luego se ubica Claudio Ferreño, cercano al candidato presidencial Alberto Fernández.

Patria Grande ocupa el tercer escalón con la joven referente feminista Ofelia Fernández, que será la legisladora más joven de la historia de América Latina. También hubo lugar para la actual presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Cecilia Segura. Maru Bielli, referente feminista y militante de la organización El Hormiguero, será una de las caras nuevas en el recinto.  Así como el director de la Universidad Metropolitana y el Trabajo, Matías Barroetaveña, que responde al sindicalista y presidente del PJ porteño, Víctor Santa María.

Hasta ahora, el peronismo reúne 12 bancas en el recinto, y pondrá en juego la mitad. Con los votos de las PASO podría acceder a diez u once lugares.

El FIT – Unidad encabeza su lista con Alejandrina Barry, con larga trayectoria en militancia por los derechos humanos. Tiene posibilidades de ingresar en la Legislatura y sumar una banca más para ese espacio.

Si se replica el número de las PASO, Consenso Federal será el nuevo espacio con presencia en la Legislatura, con Eugenio Casielles y María Gibelli. Incluso el partido del candidato de derecha José Luis Espert que podría llegar a meter un legislador en el recinto.

COMENTARIOS