CIUDAD

La compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires cayó 19% interanual

Son 2871 los movimientos registrados en un escenario de parálisis y sin créditos hipotecarios.

La compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires cayó 19% interanual en septiembre, por decimosexto mes consecutivo a la baja. Son 2871 los movimientos registrados en un escenario de parálisis, sin créditos hipotecarios y en el mes del debut de las nuevas restricciones cambiarias.

En comparación con agosto de 2019, los actos cayeron 2,7% en cantidad y un 14,3% en pesos, según datos del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires. El monto medio de los actos registrados fue de $6.780.690 (US$115.337 según el tipo de cambio oficial promedio), según consignó el diario La Nación. De acuerdo con las mediciones de la institución, creció 40% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 6,2%.

Aun en pleno descenso de los créditos UVA luego de las disparadas del tipo de cambio y la inflación, en septiembre de este año hubo escrituras formalizadas con hipoteca bancaria: un total de 384 casos, 0,5% más que las registradas un año antes. Representaron el 13% del total, frente al 10,7% de un año antes.

Las operaciones con crédito están en un mal momento: si se mide el acumulado de los primeros nueve meses, la baja de operaciones con este tipo de operación es del 44%. "Estos primeros nueve meses de hipotecas bancarias registraron 2192 casos, y es una baja del 81,5% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica", admite el Colegio de Escribanos.  

COMENTARIOS