SALUD Y DERECHOS

Cinco meses sin cobrar: paro y carpa en el Obelisco de residentes de hospitales públicos

La “Carpa de la Salud” busca visibilizar el conflicto de estos trabajadores y trabajadoras que exigen el pago inmediato de sueldos adeudados, la recategorización, la jerarquización del título para especialidades no médicas y el cumplimiento de Residencias.

Foto: @MauriElbueno


En el marco de un paro de 48 horas, residentes de hospitales públicos nacionales instalaron este miércoles una carpa en el Obelisco, en reclamo por sus salarios. La “Carpa de la Salud” busca visibilizar el conflicto de estos trabajadores y trabajadoras que llevan cinco meses sin cobrar.

Además de la carpa, convocaron a una  jornada de actividades con charlas de prevención integral de la salud para el público.

Residentes reunidos en asamblea permanente decidieron esta medida de fuerza exigiendo el pago inmediato de sueldos adeudados, la recategorización, la jerarquización del título para especialidades no médicas y el cumplimiento de Residencias.

Los residentes de Nación solían tolerar demoras de hasta tres meses en el cobro, pero pasado el cuarto mes seguían sin novedades. Se armó entonces una asamblea de residentes a nivel nacional, que realizó un primer paro en octubre. A partir de entonces fueron recibidos por funcionarios de la Secretaria de Salud con la promesa de palabra de cobro de salario para la totalidad de los residentes. “Pero nos dimos cuenta que cobraron menos del 20% de los residentes cuando se había acordado que se saldaría el 100% de los residentes, por eso acordamos en asamblea este nuevo paro y medidas de lucha. No nos dieron explicaciones sino excusas y promesas”, relató Santiago Riolfo, residente de 2do año de la Residencia de Pediatría del Hospital Posadas.

“Somos profesionales de la salud que tenemos sueldos por debajo de la línea de la pobreza y compañerxs que no cobran hace 4 meses”, plantearon los residentes del Garrahan. “Los invitamos a la carpa blanca que armamos en el Obelisco gracias a la NO resolución de nuestra situación. Los trabajadores de salud, residentes de Nación tenemos un sueldo que no cubre la canasta básica familiar. Todavía hay compañeros de 1er año que siguen sin cobrar!”, protestaron.


COMENTARIOS