HOY A LAS 17

Nueva marcha a la embajada para repudiar la feroz represión desatada por el gobierno contra el pueblo chileno

Tras la represión que ejerció la Policía de la Ciudad a los manifestantes en la última concentración, hoy vuelven a las calles a exigir la renuncia del Presidente de Chile.

Una nueva movilización tiene cita hoy en la Ciudad para repudiar la feroz represión desatada contra el pueblo chileno durante las concentraciones populares ocurridas en la última semana en distintas ciudades trasandinas. La nueva convocatoria fue organizada por residentes chilenos en la Argentina. Será hoy a las 17 frente a la embajada de Chile ubicada en Tagle 2786.

La represión del gobierno de Sebastián Piñera ya tiene 15 muertos confirmados (aunque diversas organizaciones de derechos humanos indican que la cifra es mucho más alta), 226 heridos, tres querellas por abusos sexuales ejecutados por policía y militares, desaparecidos, más de 1.600 detenidos (la mayoría de ellos en condiciones ilegales) y decenas de testimonios de torturas es el saldo que han dejado cuatro días de toque de queda en Santiago y diversas regiones de Chile, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Desde las distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales llamaron a plegarse a la huelga general hasta que el Gobierno chileno saque a los militares de la calle. La denuncia del “autogolpe” esta latente y las protestas continúan bajo la consigna: “No son 30 pesos, son 30 años”.

Ante esta situación, el martes pasado se realizó una primera convocatoria. Alrededor de las 19, cuando había un millar de personas reunidas en el lugar, empezaron las corridas. Algunos de los convocados denunciaron frente a los periodistas la presencia de un grupo de policías de civil infiltrados que estaban empezando a detener a algunos de los manifestantes de manera irregular.

Enseguida, la Policía comenzó a reprimir y dispersar. A medida que se realizaba la desconcentración, brigadas motorizadas de la policía empezaron a perseguir y detener a manifestantes por las calles internas del centro de la ciudad, disparando balas de goma. El saldo de la represión fue de seis personas detenidas que fueron liberadas al día siguiente. La abogado de dos de los detenidos que pertenecen al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL, aseguró que “no hay pruebas” y que es una “detención arbitraria”, ya que analizaron los videos y los detenidos no aparecen.

COMENTARIOS